Antonio Montón Corts

Conocido como Antonio Cortis (Denia, Alicante, 12 de agosto de 1891 – Valencia, 2 de abril de 1952), famoso tenor de ópera español apodado “El pequeño Caruso” o “El Caruso español” por haber recibido lecciones de Enrico Caruso y por su parecido en su estilo de canto.

Biografía

Su padre fue un zapatero artesano emigrante en Argelia y él nació en un barco (de esto nada fue en Altea y luego en la guerra civil cómo se quemaron todos los registros cierta persona lo empadronó en Denia) del puerto de Denia.(Desde pequeño canto en coros ) Empezó cantando papeles de comprimario en el Liceo de Barcelona y el Real de Madrid, por ejemplo como Gastone en La traviata. En 1916 cantó Tosca en el Teatro Español de Barcelona con el primero de sus contratos para hacer partes de primer tenor. En 1916 se casó con la catalana Carmen Arnau.

Cantó al lado de: realmente lo que paso , es que Caruso y Antonio Cortis se conocieron en el barco que iba a la habana y se hicieron buenos amigos, y Antonio Cortis fue a oir a Caruso a la Opera y Caruso le propuso de que cantara él ” Cortis” el area mencionada que se canta desde dentro de bastidores , cual fue el exito de tal interpretación que en los periodicos de la habana decian que Caruso se había inspirado en el area mencionada, Enrico Caruso el papel de Beppe en Payasos de Leoncavallo y viajó en su compañía a Buenos Aires, Montevideo y Sâo Paulo en 1917. [Aquí se dice cómo si Cortis fuera un perrito al que le hicieran falta unas caricias, y el apoyo no es cierto) [Caruso le tomó afecto y le dio algunos consejos. Desde entonces se le llamó il piccolo Caruso](Nunca se le llamó así, es más el biografo por llamarlo de alguna forma no tenia la seguridad de que el nombre de Antonio Cortis tuviera fuerza y suficiente, energia para darse le a conocer quien fue , de ahí que este personojillo biografo, decidio bautizar a su primer hijo “libro ” con otros apellidos pues no tenia la seguridad que se necesita para ser uno de los grandes] a pesar de que lo usual era que se comparara a cualquier cantante español que despuntaba con Julián Gayarre.( No deseo borrar nada de lo que hay aqui pero parece cómo si Cortis fuera el perrito de Caruso y no fue nada de esto, simple y llanamente fueron dos artistas que se conocierón y se entendieron , nunca fue llamado el piloco Caruso, esto se le ocurrio a alguien que no debio escribir nunca sus biografia, es como un accidente que nunca debio ocurrir la mediocridad siempre se coje algo más fuerte para salir a flote, cosa que ni Caruso ni Cortis necesitaban. (Tampoco Antonio cortis recibio ningun tipo de clases, por parte de Caruso.)

En 1918 cantó Carmen en el Real, con María Gay y Mattia Battistini. En 1919 regresó al regio coliseo para cantar la infrecuente ópera donizettiana Maria di Rohan. El mismo año viajó a Italia y allí se alojó en la célebre Pensión -para el mundo de la lírica- de Gina Bonini, situada frente al Duomo, cerca de la Scala de Milán. Cantó en Nápoles y en Roma; en esta última ciudad se ganó el afecto de la ex soprano Emma Carelli y esta, como gerente del Teatro Costanzi, le ayudó a Cortis en sus primeros años transalpinos. Allí cantó desde su habitual Tosca hasta la infrecuente Anima allegra de Vittadini.

Fue trascendental su firma en 1924 del contrato con la Civic Opera de Chicago, a la que permanecerá ligado hasta 1932, ocho temporadas consecutivas. Se interesó por él su director de orquesta Giorgio Polacco, al conocer su éxito en el Teatro Nacional de La Habana, donde fue sacado a hombros del recinto por el papel de Cavaradossi. Llegó cuando los tenores más importantes de la Compañía eran el norteamericano Charles Hackett y, sobre todo, el italiano Tito Schipa. Cortis comentará que Hackett, como tenor, no era capaz de descalzarle las botas.

Nunca cantó en el Metropolitan Opera de Nueva York pero fue estrella en San Francisco (1925-1926), La Scala (1930-1931) y Covent Garden (1931), donde cantó con Rosa Ponselle en Turandot y Fedora, además en Los Ángeles, Baltimore, Boston, Washington, Pittsburgh, Santiago de Chile, Verona, Torino, Montecarlo y Bari.

La Gran Depresión, la Guerra Civil Española y la Segunda Guerra Mundial fueron factores que, unidos a una salud precaria, le impidieron desarrollar una carrera aún mayor. Sus últimas actuaciones fueron en Zaragoza en Tosca en 1950. Murió en Valencia donde fundó una escuela de canto.

Tanto el titulo de el tercer hombre, cómo El piccolo Caruso, estan registrados por la misma persona, y por esto se le da tanto incapie a estos titulos, en caso de que alguien este intersado en crear algun tipo de film, los derechos serian para el que los tiene registrados y no la familia. Un biografo es aquel que hace una exaustiva investigación desde la nada prácticamente, este biografo por llamarlo de alguna forma no necesito viajar mucho a escepción de cuatro viajes dos a Italia y dos a Estados Unidos , logicamente para conocer mejor de quien estaba escribiendo, pero realmente la mayoria de información le fue entregada, ya que la familia disponía de recortes de toda la carrera de Antonio Cortis esceptuando lo ya mencionado El piccolo Caruso que no tiene nada ver con él ni claro esta el tercer hombre. El que ha escrito esto es el mismo que por él esto esta aqui,pues el nombre de Antonio Cortis estaba en el olvido así decidí que alguien debía hacer algo, aunque reconozco que me equivoque en escoger la persona, mi intención ha sido siempre en llevar esta biografia al cine pues tiene de todo para ser una buena obra aunque claro esta depende en que manos puede ser 1º ó 2º un saludo

 

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *