Arco de la Torreta – Llano de la Zaidía

En el Llano de la Zaidia encontramos el conocido como Arco de la Torreta o Portal de la Zaidia. Aunque algunos puedan creer que son restos de las antiguas murallas del siglo XIV, nada mas lejos de la realidad. El arco era el portal de entrada (o portalet) de un antiguo molino harinero que existió en el cercano barrio de Tendetes y que hoy ha desaparecido. 

En los años sesenta cuando el molino fue demolido se decidió instalar en este lugar el arco de entrada al molino, historia viva de este barrio valenciano, como es el de Tendetes. 

El arco que ahora vemos está construido en ladrillo rojo, formado por un arco rebajado sin ningún tipo de decoración. Sobre la cornisa formada por una moldura de ladrillos, cuatro almenas con remate piramidal y a uno de sus lados un trozo de muro también de ladrillo. En la base del arco podemos ver unas piedras de molino, que nuevamente nos quiere recordar el origen y procedencia de este arco. 

A la izquierda un “socarrat”, azul sobre blanco, de Jaume de Scals, que dice: “Soc l’arc del Molí de la Torreta. Tendetes”, que nos describe brevemente el origen de este arco tan desconocido para los valencianos. 

Valencia en el recuerdo