CALLE MALUQUER


Empieza en la C/ Jesús y termina en la C/ Albacete

Dedicada desde el 17 de diciembre de 1934 al jurisconsulto e historiador del Derecho, José Maluquer Salvador (1863 – 1931) considerado el principal promotor de la protección social de los trabajadores, siendo uno de los fundadores del Instituto Nacional de Previsión. Con ello se logró que los trabajadores dispusieran de una pensión de jubilación y de una cobertura en caso de accidente o enfermedad.
El ayuntamiento de Valencia había aprobado la propuesta cursada en noviembre de 1934 por el consejero delegado de la Caja de Previsión Social del Reino de Valencia para que las calles situadas junto al antiguo Camino de Jesús, lindantes al Grupo de Casas Baratas que había construido la Caja del Instituto Nacional de Previsión Social se rotulasen C/ MARVA y C/ MALUQUER…..hombres preclaros en la historia de esta mejora social, beneméritos españoles que habían dedicado los mejores años de sus vidas al estudio y ejecución de los seguros sociales ….
Este Grupo de Casas Baratas al que se refiere el acuerdo municipal era el conocido como Finca Roja, por su fachada de ladrillo rojo, en aquellos tiempos también llamada Casa Colmena de la barriada de Jesús. Había sido construido entre los años 1930 a 1934 según proyecto del arquitecto Enrique Viedma Vidal.
El acto de descubrimiento de la lápida rotuladora tuvo lugar el 8 de enero de 1936 al que asistieron autoridades y representaciones de diversas entidades y corporaciones valencianas así como distinguidas personalidades de Madrid. Se descubrió a los acordes del himno oficial de la Previsión, interpretado por la Banda Municipal y los niños de la Casa de Beneficencia.

Fuente: CALLES Y PLAZAS DE VALENCIA
Autor:   Vicente Claramunt Palamós

Relacionado

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *