Casado defiende la inmediata aplicación del 155 en Cataluña

El presidente del PP, Pablo Casado, ha anunciado hoy que si logra llegar al Gobierno de España aplicará el artículo 155 de la Constitución en Cataluña de manera inmediata y, entre otras cosas, recuperará la competencia de la gestión de las instituciones penitenciarias.

Durante el discurso con el que ha clausurado el Congreso Extraordinario del PP de Castilla-La Mancha en Albacete -en el que Francisco Núñez ha sido proclamado líder regional en sustitución de María Dolores de Cospedal- Casado ha considerado que es “urgente” la aplicación del 155 “con la duración que haga falta”, algo que, ha dicho, se podría hacer con la mayoría del PP en el Senado o abriendo de nuevo las urnas.

Además, el presidente de los ‘populares’ ha asegurado que si aplica el artículo 155 desde el Gobierno, lo hará sin esperar ni a Ciudadanos ni al Partido Socialista, con el objetivo de “poner orden en Cataluña, que hace falta”, ha subrayado.

Casado ha dicho que recuperará las competencias en instituciones penitenciarias en Cataluña, después de que se haya publicado que los políticos catalanes encarcelados han recibido hasta 21 visitas al día en la cárcel de Lledoners, lo que ha considerado como “unas jornadas de puertas abiertas, mientras el Parlament estaba cerrado”.

También ha denunciado el Gpbierno autorizara el traslado de los encarcelados por el “procés” a Cataluña, porque -ha dicho- “querían tener una cárcel a su medida”, lo que a su juicio deja entrever que hay “prisioneros de primera y prisioneros de segunda”.

El líder popular ha considerado que el Ministerio del Interior “se lava las manos” argumentando que no es su responsabilidad porque las competencias de las cárceles catalanas están transferidas a la Generalitat.

Por ello, ha insistido en que si el PP llega al Gobierno central aplicará nuevamente el artículo 155 de la Constitución en Cataluña y que, en esta ocasión, será más amplio en el tiempo y en las competencias suspendidas, entre ellas las instituciones penitenciarias y la educación, al tiempo que tomará el control de TV3.

También ha propuesto “poner orden a través del reforzamiento institucional” y tipificar los referendum ilegales en el Código Penal.

Ha sugerido, asimismo, modificar la ley de acción exterior para que el Estado pueda cerrar las embajadas o las oficinas comerciales que han abierto los independentistas catalanes en otros países y cambiar la ley de financiación de los partidos políticos para que ninguno “tenga dinero público para alentar la violencia o justificar agresiones”.

“Lo que pasa en Cataluña es inaceptable”, ha resumido Casado, quien ha recordado que mañana se cumple un año de la manifestación que recorrió las calles de Barcelona contra el referéndum, por lo que ha pedido que sea una “fecha marcada en el calendario, de dignidad y recuperación de libertades”.

Asimismo, Casado ha adelantado que mañana el grupo popular en el Congreso registrará una iniciativa legislativa para que el Gobierno dé cumplimiento a la sentencia del Tribunal Supremo sobre las prestaciones por maternidad, que están exentas de pagar IRPF.

Con el discurso del líder del PP ha finalizado el Congreso Extraordinario que la formación ha celebrado en Albacete, donde Francisco Núñez ha sido proclamado nuevo presidente del Partido Popular de Castilla-La Mancha con el 92,98 por ciento de los votos.

Fuente: La Razón

Relacionado

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *