Casado pide al Gobierno que responda a Torra por anunciar que «atacarán» al Estado

El presidente del PP, Pablo Casado, ha instado hoy a “rechazar el ataque al Estado” que se ha iniciado desde Cataluña “con la querella al juez Llarena, escraches y ultrajes al Rey”.

Casado ha asistido hoy a la inauguración del memorial por la paz que se ha instalado en Cambrils en homenaje a las víctimas de los atentados del 17A y, tras el acto, ha advertido de que “no vamos a tolerar ese tipo de manifestaciones”.

El líder del PP ha reprochado al presidente de la Generalitat, Quim Torra, que instara ayer en Lledoners a “atacar al Estado” y no diera “ni las 24 horas de tregua que pidieron las víctimas”.

El líder popular ha preguntado al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, “si va a responder a esos ataques”, “ultrajes” e “insultos al rey” porque, ha advertido, el PP no va a tolerar este tipo de actuaciones y manifestaciones.

Este ataque al Estado, ha señalado, se manifiesta en un “ataque a las fuerzas constitucionalistas”, a las que se “nos reprocha pedir paz y homenaje a las víctimas sin reivindicaciones de un proceso independentista que ha sido letal para nuestra tierra”, ha añadido.

Casado, que ha sido abucheado por algunos ciudadanos en Cambrils, ha afirmado que la jornada “no puede ser un día de reivindicación del independentismo ni de ataque a fuerzas políticas” como la suya, “como se ha podido ver por parte de alguno del público asistente”.

En este mismo sentido, el líder del PP de Cataluña, Xavier García Albiol, ha pedido hoy al Gobierno que “responda” a la “amenaza” que lanzó ayer el presidente catalán, Quim Torra, quien dijo que Cataluña iba a “atacar a este Estado injusto” para defender sus derechos.

En un acto organizado ayer por las entidades soberanistas junto a la cárcel de Lledoners, coincidiendo con el primer aniversario de los atentados del 17A, el presidente catalán afirmó que el Govern que lidera sabe que “lucha por una causa justa, por un país que lucha por la democracia y la libertad”, y aseveró: “No vamos a defendernos, vamos a atacar a este Estado injusto”.

A través de Twitter, García Albiol ha emplazado al Ejecutivo de Pedro Sánchez a que responda a esta “amenaza a los catalanes y el resto de españoles” y a que “defienda nuestros derechos”.

García Albiol ha participado esta mañana en el acto de homenaje a las víctimas del 17A que se ha celebrado en Cambrils (Tarragona), al que ha asistido también Quim Torra. El dirigente popular ha aprovechado el encuentro para reprocharle sus palabras.

En una entrevista en TV3, el presidente de la Generalitat ha explicado que García Albiol le ha “interpelado” en Cambrils, pese a que “no era el momento de hacerlo”, al tratarse de un acto de homenaje a las víctimas del terrorismo.

“Era un momento de recogimiento, de silencio, de acompañar a las víctimas. No era el momento de hacer esa interpelación”, ha incidido Torra.

El presidente catalán ha aclarado asimismo el origen de sus polémicas afirmaciones y ha dicho que hizo suyo un escrito publicado por el presidente de Òmnium Cultural, Jordi Cuixart, coincidiendo con sus 300 días de “injusto” encarcelamiento.

“Publicó una carta a los socios de Òmnium en la que expresaba la idea” de que en el juicio al soberanismo “nosotros no tenemos que ir a defender nada”, ya que “Europa ya nos ha dado la razón de que este juicio es una farsa”.

“La causa general que se ha instruido contra el independentismo es una causa profundamente injusta, y esto es que lo queríamos decir con esta expresión que dijo Jordi Cuixart y que hago mía”, ha declarado Torra.

El presidente catalán ha añadido que por eso pidió ayer a la ciudadanía que inicie una marcha simbólica por “los derechos civiles, sociales y nacionales” de Cataluña.

“No podemos dejar que esta injusticia, que esta farsa se imponga sobre los valores que nos hacen pueblo. Si hablamos de convivencia, de solidaridad, de paz y fraternidad, estos valores que nos hacen pueblo se tienen que imponer en la lucha por la defensa de derechos civiles, sociales y nacionales de Cataluña”, ha subrayado. EFE

EFE

18/08/2018 11:56:24

terrorismopartidosautoridades regionales

Fuente: La Razón

Relacionado

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *