Cebrián reconoce que el dinero para agricultura es «insuficiente»

La consellera de Agricultura y Medio Ambiente, Elena Cebrián, reconoció ayer que sus presupuestos para 2019 son «buenos» pero «insuficientes», pues están condicionados por las limitaciones de financiación, las servidumbres de la deuda, compromisos de pago multianuales heredados y el abono de sentencias judiciales.

Cebrián se pronunció así en Les Corts, donde informó de los presupuestos de su departamento para 2019, que ascienden a 404,35 millones de euros, un aumento del 14,3 por ciento respecto a este año, que a su juicio refleja «el reconocimiento del Consell al sector agrario y las políticas ambientales».

La consellera indicó que necesita más importes y más medios para todas sus líneas de trabajo, si bien ha elaborado un presupuesto «operativo» que «garantiza y consolida» las líneas fundamentales de gestión de este departamento.

La oposición consideró que los recursos para esta conselleria son «escasos» y no se ajustan a las necesidades del sector, y que además su incremento no es «real» ni ha ganado peso en un presupuesto general cuyos ingresos son «ficticios», mientras que lamentó que se recorten partidas como la del Instituto Valenciano de Investigaciones Agrarias.

Cebrián afirmó que estas cuentas buscan garantizar la sostenibilidad del sector primario y agroalimentario, luchar contra la despoblación, potenciar las políticas de cambio climático y dar un «impulso definitivo» a la estructura de personal de la Conselleria para llevar adelante esos objetivos.

Aseguró que va a seguir exigiendo al Ministerio de Hacienda que levante las restricciones de personal y la tasa de reposición, ya que limitan la recuperación de la estructura de personal de la Conselleria, y que se reconozca que este departamento es proveedor de servicios públicos esenciales. Explicó que 66 millones del presupuesto se destinan a cofinanciar fondos europeos y estatales, lo que implica gestionar más de 240 millones de euros aparte de la cantidad presupuestada en la Conselleria.

Por otra, el conseller de Economía Sostenible, Rafael Climent, explicó durante su comparecencia que la Generalitat destinará durante el ejercicio 2019 un total de 23,3 millones de euros a la factoría Ford de Almussafes (Valencia), lo que eleva a 54,3 millones de euros el importe total de las ayudas que ha consignado durante esta legislatura para esta empresa.

Climent explicó que en los presupuestos de su departamento para 2019 se mantienen las líneas de apoyo a Ford España destinadas a proyectos de desarrollo experimental e innovación en el sector de la innovación que tengan beneficios sobre empresas y pymes. Además, anunció que se añade una nueva línea para Ford por importe de 9,3 millones de euros para la transformación modernizadora de la estructura productiva.

Fuente;: La Razón

Relacionado

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *