Claude François Bidal, primer marqués de Asfeld

ASSOCIACIÓ CULTURAL TEMPLERS DE BURJASSOT

Tal día como hoy del año 1707, Claude François Bidal, primer marqués de Asfeld, al mando de doce mil infantes borbónicos, entró en la ciudad de Xàtiva por la Porta dels Banys.

En la ciudad se habían refugiado vecinos de los ravales y vencidos de la batalla de Almansa.

Claude François Bidal, fue un militar y aristócrata francés. Sirvió bajo el reinado de Luis XIV, durante la Regencia y bajo el reinado de Luis XV, y terminó su carrera militar con las distinciones de mariscal de Francia, comendador de la Orden de San Luis y caballero de la Orden del Toisón de Oro.

Destinado al ejército de relevo, bajo el mando del duque de Berwick en 1707, participó en la batalla de Almansa. En un primer momento los austracistas hicieron retroceder a la primera línea del ala derecha del ejército borbónico, pero Asfeld, a la cabeza de la segunda línea, batió a aquellos y cargó luego contra el ala derecha. No conforme con hacer huir a los derrotados, persiguió a los fugitivos hasta Xàtiva, donde los masacró.

Al día siguiente de la batalla, hizo prisioneros a varios generales y a trece batallones enemigos, cinco ingleses, cinco holandeses y tres portugueses.

El ejército de las Dos Coronas, de Francia y de España, se dividió en dos cuerpos. Asfeld, a la cabeza de uno de esos cuerpos, entró en el Reino de Valencia, y atacó a principios de mayo la plaza de Xàtiva.

El ejército borbónico de Asfeld llegó a Xátiva el 22 de mayo por el Camino Real de Castilla y situó sus tropas en la calle Hostals, frente a la Porta dels Banys.

Tomó esta plaza el 24 de mayo de 1707, no vacilando en destruir dos monasterios fortificados.

La guarnición de Xátiva, compuesta de ingleses y de holandeses, secundada por los habitantes, defendió la ciudad calle por calle. Debido a esta resistencia, Asfeld hizo pasar a cuchillo a todo el que hubiera tomado las armas. Las tropas regulares se refugiaron en el castillo y, como los borbónicos no podían asaltarlo sin exponerse a perder muchos hombres, Asfeld tomó la decisión de bloquear el castillo con cuatro batallones, y usar el resto de sus tropas para otras misiones.

Su tumba se encuentra en la iglesia de San Roque en París.

En las imágenes vemos la Porta dels Banys en Xàtiva y el óleo de Claude François Bidal con los atributos de Mariscal, obra de Frédéric-Henri Schopin (1734) y que se encuentra expuesto en el Petit Trianon en Versalles.

Jesús Moya Casado

Jesús Moya Casado es apreciado autor y colaborador de la web cultural del pueblo de Chert y con sus interesantes artículos epistolares presentes en la red de Internet, ayuda a engrandecer las olvidadas tierras del Maestrazgo, sus gentes y sus costumbres, acreditando con su contribución, el aprecio que siente por nuestro pueblo y permitiendo deleitarse con la gratificante lectura de sus escritos:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *