Cristina Almodóvar regresa a Set Espai d’Art con su naturaleza incontrolable

La exposición «Proliferaciones», de Cristina Almodóvar, se exhibe en la galería Set Espai d’Art (Plaza Miracle del mocadoret, 4, Valencia) dirigida por Reyes Martínez, hasta el próximo 1 de diciembre.

La artista madrileña propone en esta muestra una inmersión total en el mundo paisajístico contemporáneo. Se trata de una oda a la naturaleza postindustrial, aquella que sufre las consecuencias del egoísmo humano.

Tal y como explica la comisaria de la exposición, Silvia Tena, la autora pretende reinterpretar el concepto de «tercer paisaje» del botánico y paisajista francés Gilles Clément: aquellos lugares en los que la mano del ser humano no llega y la naturaleza evoluciona y se desarrolla gracias a sus propias leyes.

Para Almodóvar, no hay mejor manera de homenajear esta naturaleza vírgen y rebelde que a través de uno de los elementos y materiales más icónicos del periodo postindustrial: el plástico. De esta forma, a partir de la recolección y procesado de los plásticos que empaquetan los productos alimentarios (conocido técnicamente como polietileno tereftalato o PET), la artista crea delicadas y cuidadas piezas de pequeño tamaño que solo se entienden de forma colectiva.

Por tanto, el ensamblado y puesta en común de estas diminutas creaciones convierte los espacios de Set Espai d’Art en recuerdos de colonias de musgos, líquenes, conchas marinas y otras espontaneidades de la vida natural. Toman el control de las salas, se expanden e inundan suelos, paredes y techos. Queda, según Silvia Tena, el conjunto artístico insertado en el espacio a la manera de un «wahrer raum» heideggeriano, una verdadera habitación.

El objetivo de Almodóvar, pues, es reflexión, la reformulación del camino sobre el cual camina la especie humana sin tener en cuenta la cicatriz que deja sobre el planeta. La artista reivindica e invita al espectador a renovar su compromiso con la naturaleza y volver a creer en el entorno salvaje, en la vida caótica, en el crecimiento espontáneo y sin normas.

«Consigue un mundo vegetal en el que las coordenadas temporales y físicas son trascendidas en favor de un entorno que nos habla de postcolonialismo capitalista de consumo rápido, y nos remite al eterno ciclo de la vida indómita», aclara la comisaria. Set Espai d’Art se convierte de esta forma en el escenario tomado y conquistado por la flora más salvaje e incontrolable. Es el alegato de millones de años de progreso irrefrenable solapado con la árida acción del egoísmo y narcisismo del hombre.

Cristina Almodóvar (Madrid, 1979) es licenciada en Bellas Artes por la universidad Complutense de Madrid en la especialidad de escultura. Como artista individual ha expuesto una quincena de muestras por toda la geografía española. En la Comunitat Valenciana destaca su paso por Set Espai d’Art en 2014 con «Frágil», dentro del Festival Miradas Mujeres, y en la galería Set Espai d’Art de Jávea en dos ocasiones: en 2012 con «Colonizaciones» y en 2016 con «Líneas platónicas».

A nivel colectivo, la artista ha participado en decenas de exposiciones. Su obra ha estado expuesta en todos los rincones del planeta, como Dubai, Miami, Casablanca, Londres o Mykonos.

Un total de diez colecciones internacionales poseen sus obras. El Premio Internazionale Giovane Scultura y el Premio Setup Conection forman parte de su palmarés.

Fuente;: La Razón

Relacionado

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *