El Ayuntamiento del Cabañalse incorpora al municipio de Valencia

Tal día como hoy del año 1897, el Ayuntamiento del Cabañal, se incorporó al municipio de Valencia.
El Cabanyal-El Canyamelar es, en la actualidad, un barrio de Valencia perteneciente al distrito de Poblados Marítimos. Es un antiguo barrio marinero de Valencia, que entre 1837 y 1897 constituyó un municipio independiente llamado Pueblo Nuevo del Mar. Pueblo principalmente de pescadores, pronto se convirtió en una zona de interés como lugar de descanso y ocio. 
El primer núcleo de población que surgió en la zona fue una pequeña agrupación de chozas y barracas a los lados de la acequia de los Ángeles, que había tomado su nombre de la pequeña ermita de Nuestra Señora de los Ángeles, situada donde se levanta actualmente la iglesia del mismo nombre. La agrupación de viviendas situadas al norte de la acequia tomó el nombre de Cap de França (Punta de Francia), mientras que la situada al sur, más populosa, tomó el nombre de Cabanyal (Cabañal). Un par de incendios arrasaron casi totalmente la población a finales del siglo XVIII, por lo que se decretó que en adelante las casas se construyesen como las de la huerta, formando calles anchas y alineadas.
El Cañamelar surgió aproximadamente por aquellas fechas, y tomó su nombre del cultivo de la caña de azúcar, que se cultivó allí hasta mediados del siglo XVIII. 
El Pueblo Nuevo del Mar se constituyó como municipio independiente con ese nombre en 1821. Estaba subdividido en tres grandes bloques. El más próximo al Grao es el Cañamelar, que se extendía desde el Riuet hasta la acequia de del Gas. El Cabañal se extendía a continuación desde la acequia del Gas hasta la acequia de los Ángeles y la Punta de Francia desde la de los Ángeles hasta la acequia de la Cadena. En el Diccionario de Madoz (1845-1850) aparece la siguiente descripción:

“PUEBLO NUEVO DEL MAR: lugar con ayuntamiento de la prov[inciade Valencia (1/2 legua); SITUADO al E. de esta ciudad en la playa del mar é izquierda de la desembocadura del río Turia Tiene 1,200 CASAS y CHOZAS, casa de ayuntamiento, en cuyo piso bajo está la cárcel, 2 escuelas de niños 4 de niñas iglesia parroquial (Ntra. Sra. del Rosario) aneja de la de Sto. Tomás de Valencia situada en la parte de la población que antes se llamaba Cabañal, y un cementerio al O. del pueblo inmediato á la iglesia. Los vecinos se surten para sus usos de 2 fuentes, denominadas de Gas y de la Cadena, y de otra que existe inmediata al pueblo, cuyas aguas son de muy buena calidad. Carece de TÉRMINO propio, y la jurisdicción de su ayuntamiento solo se estiende al caserío del pueblo. El TERRENO de sus inmediaciones es arenisco; cruzan el pueblo algunas acequias de la que sirven para riego de la huerta de Valencia Hay 2 CAMINOS que dirigen á Valencia, uno por la huerta que se halla en estado regular, y el otro por el nuevo del Frao (sic), que es hermoso No hay más INDUSTRIA que la pesca, en la que se ocupan muchos de sus habitantes. POBLACIÓN: 765 vecinos, 4,857 almas
HISTORIA. Hasta principios de 1837 no tuvo tal denominación este lugar, ni aun el carácter de pueblo; eran 2 barrios del partido de Sto. Tomás de Valencia, conocidos con los nombres de Cabañal y Cañamelar”

En 1900, Sorolla y Benlliure son declarados hijos predilectos de Valencia, y se rotulan con sus nombres la mitad de las calles de las Barcas y la Plaza de la Pelota. Son los días en los que en el Cabañal se produce la apertura del restaurado Teatro de la Marina, al cual se podía acudir en tranvía eléctrico, que el 23 de marzo de 1900 había sustituido al de vapor.
En 1957 la riada de Valencia afectó considerablemente a los poblados marítimos, ya que las calles en dirección al mar eran auténticos torrentes impetuosos. El agua cubrió las plantas bajas de las casas del Cabañal; muchas eran de una sola altura.

En las fotografías podemos ver el sello del Ayuntamiento de Pueblo Nuevo del Mar; grabado del incendio que destruyó el pueblo; calle del Cabañal con su nueva disposición de calles amplias año 1903; distintas imágenes de las acequias del pueblo y actual carrer del Rosari del Cabanyal.

Jesús Moya Casado

Jesús Moya Casado es apreciado autor y colaborador de la web cultural del pueblo de Chert y con sus interesantes artículos epistolares presentes en la red de Internet, ayuda a engrandecer las olvidadas tierras del Maestrazgo, sus gentes y sus costumbres, acreditando con su contribución, el aprecio que siente por nuestro pueblo y permitiendo deleitarse con la gratificante lectura de sus escritos:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *