El Consell estrena portal de transparencia y promete completar su contenido en marzo

La presentación del nuevo portal de la Transparencia de la Generalitat se convirtió ayer en un acto solemne. El escenario elegido, el Patio Gótico de la Generalitat, y la presencia de la vicepresidencia del Consell, Mónica Oltra- el presidente de la Generalitat, Ximo Puig, le prestó el Palau mientras él estaba en un acto con los rectores de las universidades-, así como el día convocado, después de iniciarse la «Operación Taula», aportó relevancia a la creación de la página web que permitirá a los ciudadanos conocer con mayor facilidad cuánto gastan los cargos públicos, cuáles son sus currículos o su agenda.

El conseller de Transparencia, Manuel Alcaraz, admitió que todavía quedan aspectos por mejorar. Por ejemplo, se publicarán todos los contratos firmados por la Generalitat, pero todavía no se puede acceder a las subcontratas. De igual modo, emplazó a la primavera para introducir el «open data», un sistema que dará acceso a todos los datos de la Comunitat Valenciana, «será una enciclopedia valenciana de gran utilidad también para los estudiantes».

También avanzó que el examen de la caja fija, los gastos que los altos cargos pueden pasar sin justificación previa, será mucho más fácil. Ahora hay publicados cientos de documentos en formato PDF, con lo cual su análisis se hace cuanto menos, complicado. Alcaraz asegura que habrá un buscador para que cada uno vaya a lo que le interesa. A día de hoy, hay información desde el tercer trimestre de 2011 hasta diciembre de 2015.

El siguiente paso será la aprobación del Código del Buen Gobierno en el que se establecerá cuál es la cuantía máxima de las dietas o cuándo es preceptivo el uso del vehículo del parque móvil.

El conseller recordó que la Ley de Transparencia es de obligado cumplimiento no sólo para la Generalitat, sino también para universidades, sindicatos, organismos estatutarios y entidades que reciban subvenciones públicas.

La vicepresidenta Oltra defendió que la creación de este portal supone un avance definitivo para instalar la «decencia en la vida pública» y admitió la «oportunidad» del momento en el que ha coincidido su presentación. «El Gobierno antiguo confundió mayoría absoluta con impunidad. Nosotros trabajamos por unas instituciones limpias».

Source: Comunitat Valenciana

Relacionado

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *