El PP pide paralizar la subida de la cuota que afectará a 200.000 autónomos

La subida del salario mínimo interprofesional (SMI) acordada por el PSOE y Podemos tendrá efectos directos en el bolsillo de seis de cada diez autónomos de la Comunitat Valenciana. La medida ha encontrado el rechazo frontal de la Asociación de Trabajadores Autónomos (ATA) que ha acordado con el PP la presentación de una moción en el Senado para desvincular la subida del SMI de la base mínima de cotización del Régimen Especial de Trabajadores Autónomos (ATE).

De no aprobarse dicha propuesta, estos trabajadores deberán asumir una subida de la cuota mínima de 35 euros al mes y, en el caso de los autónomos empleadores, puede ascender hasta los 3.000 euros por persona contratada.

El presidente de ATA en la Comunitat Valenciana, Rafael Pardo, explicó que existen mecanismos legales para desligar dicho incremento y aunque se mostró a favor de la subida del SMI, insistió en que debe hacerse de manera progresiva.

Además, Pardo advirtió de que tienen noticias de que el Gobierno central está planteando aumentar a 75 euros la tarifa plana, que actualmente es de 50 euros al mes, y de volver a reducirla de seis meses a un año. «No entendemos por qué ahora estudian este cambio cuando se trata de una reforma de la ley que se aprobó por mayoría hace tan solo un año».

El PP ha recogido estas reclamaciones y presentará mañana en el Senado una batería de medidas dirigidas a garantizar que el aumento del SMI a 900 euros se desvincule de la base mínima de cotización del Régimen Especial de Trabajadores. Además, se propone aprobar una cuota reducida para los autónomos cuyos ingresos no excedan del SMI en cómputo anual, así como mantener las tarifas planas y las bonificaciones y reducciones en la cotización de los autónomos, previstas en la Ley de Reformas Urgentes del Trabajo Autónomo.

La portavoz adjunta del PP en el Senado, Salomé Pradas, lamentó que el PSOE y Podemos no hayan escuchado a este colectivo y les pidió que, «igual que han hecho en otras muchas iniciativas», rectifiquen.

Fuente;: La Razón

Relacionado

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *