El presidente del TC celebra la libertad, la democracia y los derechos sociales en el 40 aniversario de la Constitución

El presidente del Tribunal Constitucional, Juan José González Rivas, ha reivindicado hoy el valor de la Carta Magna en su 40 aniversario y los logros alcanzados en España en sus décadas de vigencia como la libertad, la unidad en la diversidad, la democracia, los derechos humanos y el progreso social.

“La Constitución recogió decisiones fundamentales sobre la forma del Estado y de gobierno, democratizó las relaciones entre la sociedad y el Estado, arbitró cauces para que España expresase su diversidad y posibilitó una vida política ejercida desde la libertad”, ha subrayado González Rivas en el acto celebrado en la sede del Tribunal para conmemorar en aniversario de la Carta Magnal.

En el acto, han participado las principales autoridades del Estado, la política, la sociedad civil y del mundo del Derecho en una muestra de unidad y cercanía con la institución, entre otros los presidentes de las Cortes Generales, Ana Pastor y Pío García-Escudero, la vicepresidenta del Gobierno, Carmen Calvo, la ministra de Justicia, Dolores Delgado, el ministro de Interior, Fernando Grande-Marlaska, el ministro de Agricultura, Pesca y Alimentación, Luis Planas, el presidente del Consejo General del Poder Judicial y del Tribunal Supremo, Carlos Lesmes y el expresidente del Gobierno, Felipe González, entre otras autoridades.

José Pedro Pérez-Llorca Rodrigo y Miquel Roca i Junyent, Padres de la Constitución de 1978, también han intervenido en el acto y han sido homenajeados por el presidente, que recordó a todos los que contribuyeron a la Carta Magna, el papel esencial de la Corona y la labor de los Ponentes, que unieron su compromiso y solvencia intelectual a un trabajo con rigor y honestidad.

González Rivas ha aplaudido el pacto constitucional y la Transición, “un periodo que nació de tres actitudes hoy más necesarias que nunca, el diálogo, la concordia, el consenso, y que mostró que alcanzar un acuerdo para convivir en democracia es siempre una tarea compleja, pero de importancia vital para nuestra sociedad”, ha explicado.

La Constitución, ha destacado el presidente del TC en su discurso, es la más estable y consensuada de la historia de nuestro país, encaminó a España hacia Europa y ha permitido salvar los escollos más difíciles y los peores desafíos. Por ello, ha puesto en valor “lo que nos ha permitido hacer juntos en estos Últimos 40 años y lo que nos permitirá en los sucesivos”.

Asimismo, ha aludido a la posibilidad de reformar la Constitución para adaptarla a la España de hoy: “Partiendo de la preservación de sus logros y siempre y cuando consensuemos qué queremos reformar, desde su acatamiento y con lealtad”.

También se ha presentado el libro Comentarios a la Constitución Española. XL Aniversario, que compila los principales aportes legales, doctrinales y jurisprudenciales producidos bajo el impulso y el amparo de la Carta Magna en sus cuatro décadas de vigencia. La obra, dirigida por los Presidentes Eméritos del Tribunal Constitucional, Miguel RodrÍguez-Piñero y Bravo-Ferrer y MarÍa Emilia Casas Baamonde, está muy ligada al Tribunal, ya que en palabras del Presidente, “su función es interpretar, actualizar y defender la norma fundamental”.

Fuente: La Razón

Relacionado

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *