El PSOE se dispara y aventaja en nueve puntos a PP y Ciudadanos, según el CIS

La llegada de Pedro Sánchez al Palacio de la Moncloa ha disparado al PSOE y le ha colocado como primera fuerza política con el 29,9 por ciento de los votos, superando así en 9,5 puntos tanto al PP como a Ciudadanos, según el barómetro del Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS) de julio.

► Vea íntegro el último barómetro del CIS

► El PSOE desliga los buenos datos del CIS del fichaje de Tezanos como nuevo director

► La llegada del Aquarius sita a la inmigración como quinto problema nacional

► Pedro Duque, el ministro más valorado

Según dicha encuesta los socialistas suben casi ocho puntos en estimación de voto desde el barómetro de abril, mientras que los ‘populares’ bajan casi cuatro puntos y Ciudadanos dos, empatando ambos en estimación de voto (20,4%).

Mientras, Podemos y sus confluencias pierden también cuatro puntos y se quedan en el 15,6 por ciento de los apoyos en la estimación que hace el CIS.

La encuesta refleja la llegada de Sánchez pero no tiene en cuenta el nuevo liderazgo en el PP, ya que su trabajo de campo tuvo lugar entre el 1 y el 10 de julio, cuando todavía no se había cerrado el proceso de primarias de los ‘populares’ con la elección de Pablo Casado.

El sondeo muestra una subida de ERC de nueve décimas, hasta el 3,9 por ciento y una bajada del PdeCat en cuatro décimas, hasta el 1,3 por ciento.

Por su parte el PNV pierde sólo una décima (1,2%) y Bildu se mantiene estable con el 0,6 por ciento de los apoyos estimados. Coalición Canaria se deja una décima hasta el 0,2 por ciento.

En voto directo, que muestra la respuesta inmediata del encuestado sin los cálculos posteriores del CIS, es aún mayor la subida del PSOE y superior su diferencia con el resto de fuerzas.

El PSOE obtiene el 23,9 por ciento del voto directo, 10,4 puntos más que en abril, y se coloca 12,6 puntos por encima de Ciudadanos (11,3%) y hasta 13,7 por encima del Partido Popular (10,2%).

Estos dos partidos, además, pierden apoyos directos: Ciudadanos se deja 4,8 puntos y el PP 1,9.

Unidos Podemos y sus confluencias también ven bajar su voto directo, que se reduce en 2,4 puntos hasta el 8,9 por ciento.

Fuente: La Razón

Relacionado

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *