El PSOE vota en contra de volver a tipificar como delito los referéndum ilegales

Tanto el PSOE como Unidos Podemos y las formaciones nacionalistas se han negado a que la Cámara tramite la proposición de ley del PP para que se castigue con pena de cárcel de entre tres y cinco años a los cargos o funcionarios que promuevan consultas ilegales.

El PP, que solo ha contado con el respaldo de Cs y Foro Asturias, ha pedido concretamente reformar el Código Penal para recuperar un delito que se introdujo en 2003 durante el Gobierno de José María Aznar para frenar el «plan Ibarretxe» y que fue derogado con la llegada del socialista José Luis Rodríguez Zapatero a La Moncloa.

La portavoz del PP, Dolors Montserrat, ha defendido ante el Pleno que el Código Penal debe servir para prevenir los golpes contra la democracia y adaptarse a las nuevas realidades sociales.

Ha subrayado que, mientras el PP supo anticiparse a las amenazas del nacionalismo radical que representaba el PNV, «las izquierdas siempre han allanado el camino a los nacionalistas» y lo «sacaron» del Código Penal para «permanecer unos meses más en la Moncloa».

«Siempre están dispuestos al rescate del separatismo», ha denunciado Montserrat, que ha incidido en que los líderes independentistas catalanes que convocaron el referéndum del 1-O sabían que cometían delitos y las consecuencias de sus actos, pero «siguieron y siguen adelante, ni se arrepienten ni piden perdón».

Ha criticado que el PSOE, con la vicepresidenta del Gobierno, Carmen Calvo, a la cabeza, digan que hay que dar una solución política a quienes llaman a los españoles «bestias taradas» y «arrodillarse» ante el separatismo.

«La solución es la Constitución y fortalecer las instituciones democráticas y defender el Estado de Derecho», ha recalcado Montserrat, que ha señalado que si lo líderes separatistas están hoy en el banquillo es porque el PP les frenó.

En su opinión, es «inexcusable» actuar frente a los separatistas que en ocho meses de Gobierno de Pedro Sánchez han convertido a los socialistas en «presos políticos de los políticos presos».

Fuente: La Razón

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *