El retablo de la Virgen María en el Portal de Valldigna.

Tal día como hoy del año 1589, el Consell de la Ciutat de Valéncia, autorizó a los vecinos del barrio del Carmen a colocar un retablo de la Virgen María en el Portal de Valldigna.

El retablo que hoy podemos apreciar es una reproducción y representa al rey Jaime II de Aragón en el acto de fundación del monasterio de la Valldigna, que otorgó al abad del Monasterio de Santes Creus. En su parte superior está la representación de la Virgen con los escudos de la ciudad de Valencia y del monasterio de la Valldigna. Se trata de un retablo de la década de 1960, junto al cual hay una inscripción que dice

“Nostra dona
de la bona son
pregvev per nos”

“Nuestra señora
de la buena suerte
rogad por nosotros”
Portal de Valldigna.

El Portal de Valldigna es uno de los pocos restos de muralla árabe que se conservan en Valencia. La puerta se abrió para que sirviera de comunicación entre los barrios cristiano y árabe y fue retirada en el año 1400.

Su nombre se debe a una casa, ya desaparecida, “Casa de la Valldigna”, que era una propiedad que tenía en Valencia el Real Monasterio de Santa María de la Valldigna (Simat de la Valldigna)

El 24 de febrero de 1409, el padre Jofré defendió en este Portal de la Valldigna a un loco que estaba siendo apedreado por un grupo de niños. Este acto fue inmortalizado por el pintor valenciano Joaquín Sorolla en 1887.

Cercano al Portal, a escasos veinte metros, en esta calle, Alfonso Fernández de Córdoba y el maestro impresor Lamberto Palmart, instalaron, en 1.474, la primera imprenta de Valencia y en la que se imprimió el primer incunable español: “Les Trobes en lahors de la Virgen María”, en un alarde del “arte civilizador de la imprenta”.

“Les Trobes en lahors de la Verge María” es la primera obra literaria impresa en España. Se compone de cuarenta y cinco poemas, cuarenta de ellos en valenciano, cuatro en español y uno en italiano, así como un prólogo en latín. Salió de las prensas de Lambert Palmart el 25 de marzo de 1474 en la ciudad de Valencia, se conserva en la biblioteca de la Universidad de Valencia. Esta obra fue impresa a raíz de que el virrey Lluís Despuig, para honrar a la Virgen, convocara el 11 de febrero de 1474 un certamen poético cuyo tema obligado era alabar a la Virgen María. El encargado de organizar el certamen fue el poeta mossén Bernat Fenollar, persona relacionada con todos los círculos literarios que había en la ciudad. Los poemas habían de constar de cinco estrofas, con dedicatoria y estribillo. Pero los trovadores (aún no se llamaba poetas a los que no escribían en latín) tenían libertad en cuanto al estilo y la lengua.

En las imágenes vemos una foto del portal tal y como estaba en el año 1908; imagen actual del portal; primer plano del retablo y el rótulo; uno de los versos de “Les troves” y el célebre cuadro de Joaquín Sorolla en el que el Padre Jofré defiende a un loco en el portal de Valldigna.

Jesús Moya Casado

Jesús Moya Casado es apreciado autor y colaborador de la web cultural del pueblo de Chert y con sus interesantes artículos epistolares presentes en la red de Internet, ayuda a engrandecer las olvidadas tierras del Maestrazgo, sus gentes y sus costumbres, acreditando con su contribución, el aprecio que siente por nuestro pueblo y permitiendo deleitarse con la gratificante lectura de sus escritos:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *