El Teatro Madrid Concert

Tal día como hoy del año 1919, en el lugar que ocupó el célebre café Cayol, en la calle Ribera núm. 2, se inauguró el “Teatro Madrid Concert” destinado a las variedades.

En su primer espectáculo contó con “la vedette “Criollita” acompañada de treinta bellas artistas procedentes de los principales teatros de España.”

Los cafés de la ciudad del Turia también fueron escenario de algunas tertulias de políticos y burgueses de la época.

Uno de los cafés más famosos fue el Café de España en la Bajada de San Francisco, frecuentado por Azorín durante su paso por Valencia, que estaba en la esquina de lo que hoy es la plaza del Ayuntamiento y las Barcas. Junto con el Gran Café Suizo (calle Moratín) que sufrió, en 1920, un atentado como consecuencia de las revueltas ciudadanas de entonces. El León de Oro, en la plaza de la Pelota; el Ideal-Room en la calle de la Paz que tenía como asiduos al grabador Farinetti y a su amigo, el fotógrafo Novella; el Café Cayol, uno de los más antiguos de Valencia en la calle Ribera y que se surtía de cervezas y gaseosas en la fábrica familiar contigua, se tiene constancia de que este local ya documentado en el Anuario Almanaque de 1880 como billares y posteriormente como Café Cayol y, además de billares, fue también lugar de venta y consumo de cerveza y gaseosa. Como dato muy curioso diremos que en este café se organizaban veladas de guitarra y que en alguna de ellas participó el maestro Tárrega; la antigua Casa Balanzá, cuyo rótulo de neón iluminó el paseo de Ruzafa hasta los años 80; o Barrachina, punto de encuentro durante más de 50 años en la plaza del Ayuntamiento.

En todos estos cafés, especialmente en los años de la República fueron punto de encuentro de nombres con gran peso cultural. Cuentan que por ellos pasaron (y conversaron) Ernest Hemingway, Rafael Alberti, Max Aub o Antonio Machado. Valencia se convirtió en una ciudad importante en 1936 y 1937 entre otras cosas por fue capital de la República.

En las imágenes vemos algunas de las inserciones publicitarias del café Cayol con sus distintos propietarios, todos ellos de la misma familia Cayol, así como una botella original de la época en la que se envasó su famosa cerveza “Cayol”, primera cerveza industrial que se envasó y comercializó en Valencia.

Jesús Moya Casado

Jesús Moya Casado es apreciado autor y colaborador de la web cultural del pueblo de Chert y con sus interesantes artículos epistolares presentes en la red de Internet, ayuda a engrandecer las olvidadas tierras del Maestrazgo, sus gentes y sus costumbres, acreditando con su contribución, el aprecio que siente por nuestro pueblo y permitiendo deleitarse con la gratificante lectura de sus escritos:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *