Francisco Domingo Marqués

Nació en 1842 en la calle de las Comedias de Valencia, falleciendo en Madrid en 1920. Estudió en la Escuela de Bellas Artes de San Carlos de Valencia y en la Academia de San Fernando en Madrid. 

Participó en la Exposición Nacional de 1866 con el cuadro “Un lance en el siglo XVIII” por el que obtuvo la Medalla de Oro y una pensión de la Diputación Provincial para cursar estudios en Roma (1868-1870). Durante este periodo pintaría “La destrucción de Sagunto”, actualmente en la Diputación de Valencia. También durante su estancia en Roma conocería y participaria en los cenáculos de Mariano Fortuny. 

En 1871 se le concede la Medalla de Oro en la Exposición Nacional y en 1874 marcha a Paris donde permaneció hasta comienzos de la primera guerra mundial en que regresa a España. 

De regreso a Valencia se instala en la zona de Zaidia y es nombrado profesor de dibujo del natural, del antiguo, y del paisaje de la Academia de Bellas Artes de San Carlos. En 1917 es nombrado Académico de número de la Real Academia de Bellas Artes de San Fenando. 

Está considerado como el padre de la moderna escuela valenciana de pintura. Era Miembro de Honor de la Asociación de la Juventud Artistíca Valenciana, y Mariano Benllliure le consideraba como amigo y maestro. Fué el precursor de la renovación plástica que tuvo lugar en la pintura valenciana durante la segunda mitad del siglo XIX.