Fuente del Tritón – Jardines de La Glorieta

valenciaestatuafuentedeneptuno01




La Fuente del Tritón es una obra inspirada en una semejante del maestro italiano Bernini. Esta escultura fue una de tantas obras que se trajeron para la decoración de la Glorieta desde el huerto del canónigo y mecenas de las artes Antonio Pontons.

El personaje central de la fuente es el dios Tritón, está realizado en mármol blanco y se levanta sobre rocallas y la figura de un niño, le acompañan otros seres de la mitología griega.

Lleva una gran caracola por la que sopla y por la que sale un chorro de agua. La figura es obra de Giacomo Antonio Ponzanelli. Fue traída a la Glorieta en el año 1833 para ser retirada en 1844 y vuelta a colocar en su lugar actual en 1860.

 

Se le instaló en una fuente de mármol negro, proyectada por Antonio Sancho. Sobre el pedestal, tres mascarones del que manan ininterrumpidamente agua y dos delfines surtidores que parecen surgir de las aguas. El conjunto se enmarca en una pequeña montaña con un minúsculo bosquecillo.

El canónigo de la Catedral Antonio Pontons Garcia era dueño de un huerto ubicado en el barrio de Patraix, el huerto era conocido como “Hort de Pontons”. En el se encontraban numerosas estatuas realizadas por el escultor italiano Giacomo Antonio Ponzanelli, muchas de ellas diseminadas por numerosos lugares de la ciudad.

valenciafuentesfuentedeltritontriton01 valenciafuentesfuentedeltritonpez01 valenciaestatuafuentedeneptuno04 valenciaestatuafuentedeneptuno03 valenciaestatuafuentedeneptuno02