Grave accidente de José Iturbi

Tal día como hoy del año 1936, el pianista valenciano José Iturbi, sufrió un accidente de aviación junto a las islas de Trinidad y Tobago, cayendo al mar y consiguiendo llegar a nado hasta una una playa. Padeció importantes heridas, sobre todo en la mano izquierda, que le imposibilitaron su actividad musical durante el resto del año.
José Iturbi nació en Valencia , en la calle En Blanch, el día 28 de Noviembre de 1895, de ascendencia vasca , fue el tercer hijo del matrimonio formado por Ricardo Iturbi y Teresa Bàguena. Murió en Los Ángeles el 28 de junio de 1980.
Tan solo un valenciano posee una estrella en el Paseo de la Fama de Hollywood, y este es José Iturbi. Iturbi además de interpretar diversas bandas sonoras para películas de la Universal o de la Paramount Pictures actuó en siete películas de la Metro Goldwyn Mayer. Bueno sería reconocer su condición de gran valenciano, pues no dudó en realizar importantes giros en su trayectoria profesional en aras del respaldo que requería la ciudad que le vio nacer. 
Cuando se restableció completamente del accidente de aviación, fue llamado para participar en diversas películas durante la década de los 40, entre las que destaca “Levando anclas”, en la que participaron Gene Kelly y Frank Sinatra. 
Pese a su fama, no dudó en acudir a Valencia para fomentar la internacionalización de la joven Orquesta Municipal de Valencia, a la que dirigió en Madrid en 1949. Precisamente en ese período se produjo una de las grandes catástrofes naturales de Valencia, la riada de 1957. Iturbi regresó entonces a Valencia junto a la reconocida soprano valenciana Lucrecia Bori, y participó en un concierto benéfico para paliar con el dinero obtenido los desastres provocados por la inundación. El éxito fue tal que realizó una gira nacional con idéntico propósito, en la que recaudó grandes sumas para tan loable objetivo, dejando su impronta en un disco que grabó dirigiendo la Orquesta de Valencia. 
Por cierto, ¿Sabías que José Iturbi fue enterrado con un puñado de chufas dentro del ataud y una senyera valenciana cubriéndolo? ¿Sabías que tenía un perro llamado “Carracuca”? ¿Sabías que, durante sus viajes, ensayaba con un piano sordo? ¿Sabías que Iturbi tuvo una finca en Burriana que le puso por nombre “La Cotorra”? ¿Sabías que fundó una discográfica a la que llamó “Turia records”? ¿Y que, cuando murió, se hicieron moldes en bronce de sus manos?
En Los Ángeles obtuvo dos discos de oro por vender más de un millón de copias de “La polonesa” de Chopin y “Claro de luna” de Debussy.

En las imágenes vemos a José Iturbi con el avión del accidente; Iturbi al piano con Lucille Ball, Harpo Marx y Fred Astaire; en el Tribunal de las Aguas, en 1972; la estrella de José Iturbi, en el Paseo de la Fama de Hollywood; sello discográfico “Turia records” creado por él en un vinilo de su hermana; imagen de su casa en Burriana; sepultura de Iturbi en el Cementerio Holy Cross, Culver City, California

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *