Guiños del Ejecutivo al independentismo para que apoye los Presupuestos

El Gobierno ha aprobado hoy en Consejo de Ministros el anteproyecto de los Presupuestos Generales del Estado que serán debatidos en la Cámara Baja el próximo 11 o 12 de febrero, a pesar de no tener todavía atados los apoyos necesarios de los grupos independentistas e incluso de Unidos Podemos para aprobarlos.

Así lo ha confirmado la ministra de Hacienda, María Jesús Montero, que ha compadecido tras la reunión del gabinete junto a la ministra portavoz, Isabel Celáa y la ministra de Economía, Nadia Calviño.

La rueda de prensa ha estado plagada de guiños a los partidos independentistas del Congreso con el objeto de que PDeCAT y ERC den el sí a Pedro Sánchez. Según ha asegurado la ministra de Hacienda, se cumple con el objetivo del estatut catalán, a pesar de que no ha dado a conocer los datos concretos, que guarda para este lunes , momento en el que la ministra registre en la Cámara Baja el anteproyecto de ley.

Para el Gobierno estos Presupuestos buscan caminar hacia el futuro y “huir del pasado en blanco y negro de la que algunos están teniendo bastante nostalgia” de tiempos anteriores.

Celaá ha destacado que los presupuestos defienden el diseño de un modelo territorial constitucional, y ha afirmado que se trata de fortalecerlo ya que no son unos presupuestos centralistas sino que abogan por las Comunidades Autónomas. “Buscan el equilibrio, la convivencia y la unión”, ha incidido.

En cuanto al órdago por parte de Unidos Podemos sobre la posibilidad de no apoyar los PGE si no se cumplen medidas clave en alquiler, dependencia, luz o rebaja de cuota para autónomos entre otros, la ministra de Hacienda ha asegurado que todas las medidas que aparecen firmadas en el pacto entre Gobierno y Podemos “se desarrollarán a lo largo de 2019”.

La ministra de Hacienda ha confirmado que las cuentas están diseñadas bajo el objetivo de déficit marcado por el Ejecutivo de Mariano Rajoy, un 1,3 por ciento, debido a la incapacidad del Gobierno a recabar los apoyos para el bar la propuesta al 1,8 por ciento en el Congteso.

Los PGE aprobados hoy contemplan una recaudación récord de 227.356 millones de euros, un 9,5% más respecto a lo recaudado este año, debido al crecimiento económico y a las medidas fiscales anunciadas.

Fuente: La Razón

Relacionado

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *