Inagurado el edificio de correos

Tal día como hoy del año 1923, fue inaugurado en Valencia el edificio de Correos comenzado a construir siete años antes.


Aunque conocido como Edificio de Correos, en realidad su nombre correcto, ya que como tal fue construido, es el de Palacio de Comunicaciones.

Fue construido en parte sobre el lugar donde se encontraba el antiguo barrio de pescadores, por ser este sitio el lugar de residencia de los que se dedicaban a este oficio. Como recuerdo de este barrio solo queda el nombre de la cercana calle de las Barcas. 
El edificio fue construido según el proyecto del arquitecto zaragozano Miguel Ángel Navarro Pérez. Se comenzó a ejecutar en 1.913, finalizándose en 1.922.

Destaca el acceso al edificio, en el que sobresale un cuerpo saliente de mayor altura, enmarcado, en planta baja, por dobles columnas jónicas, y por un arco de medio punto con figuras alegóricas, en la parte superior. En el tímpano encontramos cinco figuras que representan a los cinco continentes clásicos (Europa, Asia, África, America y Oceanía). Sobre la triple arcada de la portada principal el escudo en piedra de la ciudad de Valencia.

A ambos lados de la fachada encontramos dos pequeñas torres con cúpulas revestidas de zinc; adornadas con guirnaldas y lazos policromados en color dorado. 
En el remate del cuerpo central a cada lado encontramos un grupo de seres alados llevando mensajes postales y telegráficos (simbolizados en forma de rayos y cartas), uno de los grupos sobre una locomotora (tierra) y el otro grupo sobre un navío (mar). Los mensajes postales por aire de momento no se habían establecido.

Esculpido en el arco de medio punto leemos la frase: “CORREOS Y TELEGRAFOS”

En el vestíbulo de ingreso está la gran sala central del edificio. Esta gran sala ovalada está rodeada por dieciocho columnas de mármol que sostienen los dos pisos altos. La luz de la sala se consigue por una gran claraboya de hierro y cristal de diversos colores. En el centro de esta claraboya un gran escudo de la ciudad de la que sobresalen rayos. Además dispone de 370 paneles vidriados con los escudos de las 48 provincias españolas, acompañados por rayos y cartas, emblemas típicos de Correos y Telégrafos.

En la fachada principal una lápida conmemorativa, obra del escultor castellonense de Azuebar Victorino Gómez López (Victor Hino) con un busto en bronce que dice: “El Exmo. Ayuntamiento presidido por el Exmo. señor don José Maestre Laborde-Bois, acordó en 30 de agosto de 1930, colocar esta lápida como testimonio de inestinguible gratitud de la ciudad a la persona del ilustre estadista EXMO. SEÑOR DON JOSE CANALEJAS MENDEZ que siendo presidente del Consejo de Ministros y desempeñando la alcaldía, el Exmo. señor don Ernesto Ibáñez Rizo, concedió a Valencia por R.O. de 12 de abril de 1910, este Palacio para Correos y Telégrafos, y por leyes de 19 y 23 de junio de 1911 el edificio donde estuvo instalado el asilo municipal y la dehesa y la albufera, respectivamente. XII Noviembre de MCMXXX.”

En la imágen vemos el edificio en fase de construcción

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *