Interior refuerza la seguridad en Cataluña con más de un millar de agentes de cara al 11-S y el 1-O

Tal y como adelanta hoy LA RAZÓN, las Fuerzas de Seguridad, Guardia Civil y Cuerpo Nacional de Policía van a reforzar su presencia en Cataluña «de forma considerable» ante las amenazas lanzadas desde sectores independentistas de atacar edificios del Estado e impedir la libre circulación de personas y mercancías, según han informado a este diario fuentes conocedoras del despliegue, sobre el que se guarda la lógica discreción.

Dicho despliegue lo ha iniciado la Benemérita con algunas unidades de los Grupos de Reserva de Seguridad (GRS) que, de momento, tienen como misión principal proteger las instalaciones del Cuerpo de los ataques independentistas. Se trata de un primer contingente, que no llega al centenar de agentes, pero que irá creciendo en función de los acontecimientos.

Paralelamente, el Ministerio del Interior ha iniciado el refuerzo policial en Cataluña con el envío de forma escalonada de alrededor de 600 efectivos de las unidades de intervención policial, los antidisturbios, en la semana previa a la celebración de la Diada y el anuncio de movilizaciones independentistas en otoño.

Fuentes policiales aseguran que se trata de entre 10 y 12 grupos de UIP -integrados cada uno por 50 agentes- procedentes de distintos distintas jefaturas y cuya misión es la custodia de edificios públicos y el apoyo a los Mossos d’Esquadra en seguridad ciudadana.

El traslado de estos agentes ha comenzado esta semana y ya se encuentran en Cataluña efectivos procedentes de Galicia hospedados en el cuartel militar de Bruc.

A ellos se sumarán en los próximos días más antidisturbios que también reforzarán a los cien agentes de los dos grupos de UIP que la Policía tiene de forma permanente en Cataluña.

Asimismo, según publicó ayer el Boletín Oficial de la Benemérita, 300 guardias a los que se habían concedido destino fuera de Cataluña deberán quedarse en sus puestos actuales al menos hasta el 15 de octubre.

«A la vista de la evolución de la situación de seguridad en Cataluña y en la búsqueda de la adaptación del despliegue de la Guardia Civil», se indica en un escrito del Director Adjunto Operativo (DAO) del Cuerpo en el que se ordena el inicio del despliegue.

Con el paso de los días y conforme se acerque la Diada del 11 de este mes, en que los secesionistas darán el «pistoletazo» de salida a su campaña, hasta el 27 de octubre, aniversario de la declaración unilateral de independencia, Policía y Guardia Civil trasladarán a Cataluña al número de agentes que se considere adecuado para cumplir las misiones que se les van a encomendar.

Fuente: La Razón

Relacionado

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *