JOSE BENLLIURE ORTIZ – Alameditas de los Serranos

José Benlliure Ortiz (* Roma 1884 † Valencia 12-09-1916) apodado Peppino era hijo del también pintor José Benlliure Gil y falleció prematuramente a la edad de 30 años de tuberculosis.

El busto es obra del escultor valenciano José Capuz Mamano (* 1884 † 1962). Colocado por primera vez en los Jardines el 3 de agosto de 1919. El monumento fue erigido por suscripción popular por la Juventud Artística Valenciana. Prestaron cooperación económica en la misma los Círculos de Bellas Artes de Madrid y Valencia. El busto en bronce dorado al fuego fue donado por José Capuz. En el pedestal sobre el que se alza figura la inscripción: Al pintor José Benlliure Ortiz. La juventud Artística valenciana con la cooperación de los Círculos de Bellas Artes de Madrid y Valencia. MCMXIX

En la riada de 1957 el monumento fue arrasado y perdido, por lo que en 1962 se volvió a reponer en el lugar que ahora ocupa frente a la casa Museo Benlliure. El busto es la representación fiel de un autorretrato del mismo José Benlliure Ortiz, realizado con gran fidelidad por José Capuz.