JOSÉ CAPUZ c/Oriente cruce c/Escultor José Capuz

El presente monumento lleva por titulo Monumento a José Capuz, y tal vez pueda considerarse uno de los mas desnaturalizados que puedan encontrarse en la ciudad de Valencia. El actual monumento se compone de dos bloques de piedra de color rosado en uno de cuyos laterales figura un altorrelieve en bronce de una pescadora. Sobre la piedra figura grabada la inscripción: La Pescadora. 

En su origen este monumento inaugurado en 1968 se componía aparte de lo que ahora vemos de otro bronce titulado el Niño de la Concha. En la parte posterior del bloque de piedra un busto también en bronce del escultor José Capuz Mamano (1884-1964) y todo el conjunto situado en el centro de una alberca con agua. Con el tiempo todos estos elementos han sido retirados y solo nos resta lo que ahora vemos, lo cual nos hace muy difícil interpretar que el monumento está dedicado al gran escultor valenciano José Capuz, a pesar de encontrarse en la calle que lleva su nombre. El relieve de la pescadora es obra de José Capuz que la tenia en propiedad el Ayuntamiento de Valencia, mientras que el busto del escultor era obra de Francisco Marco Diaz Pintado. 

En la parte posterior se puede leer con dificultad una inscripción que dice: “Valencia a José Capuz”, junto al escudo de la ciudad. En el ángulo superior derecho podemos ver el espacio donde iba colocado el busto del escultor. Hay que decir que esta parte se encuentra muy deteriorada, tanto por la mala inscripción que se hizo en su momento como por los continuos actos vandálicos a que es sometida la pieza. 

José Capuz Mamano, fue un escultor nacido en Valencia el 29 de agosto de 1884. Académico de San Fernando de Madrid y de San Carlos de Valencia. Tiene numerosas esculturas distribuidas por toda España y en la misma ciudad de Valencia. Falleció en Madrid el 9 de marzo de 1964.