JOSÉ RIBERA – Plaza de Teodoro Llorente

Escultura dedicada al pintor de Xátiva, José Ribera, apodado “El Españoleto” en Nápoles por su baja estatura. Inaugurada el 12 de enero de 1888, es obra de Mariano Benlliure, este no cobró nada por la escultura, y la única exigencia que puso fue que el bronce fuera fundido en Roma bajo su personal supervisión. La firma de Benlliure figura en la base de la escultura, también el autor de la fundición, fecha y lugar: Achille Crescenzi. 1887. Roma. 

Ribera, esta representado en actitud de observar el natural y disponerse a pintarlo, se yergue hacia atrás con la paleta en una mano y el pincel en la otra, no faltando en aquella el revoltijo airoso de la capa, ni al cinto, la espada caballeresca. 

El pedestal de mármol de Carrara, con planta de octógono de lados alternativamente desiguales, ostenta, en los lados anchos, los escudos de Valencia, Xátiva y la Real Academia de San Carlos. Bajo el escudo de la Real Academia un texto dice: Los artistas valencianos. 12 de enero de 1888. En el frente del pedestal una cartela o pergamino rodeado por una corona de laurel dice “A Ribera”. 

Esta escultura en un primer momento se situó frente al Palacio del Temple, para pasar posteriormente en 1903 a la plaza del Ayuntamiento (entonces llamada de Emilio Castelar), pero en 1931 volvió a trasladarse para ubicarla definitivamente en el lugar que ahora se encuentra.