“La Balda” bajó el telón por última vez.

Tal día como hoy del año 1832, el Teatro/Baile “La Balda” bajó el telón por última vez.

En el año 1761, algo más de una década después de la demolición de la Casa de Comedias conocida como el “Corral de la Olivera” que se situaba en la actual calle Comedias y desapareció por mandato del Arzobispo Mayoral, se habilitó en Valencia el espacio llamado “La Botiga de la Balda” destinado a ser el lugar oficial donde llevar a cabo las representaciones teatrales de finales del siglo XVIII.

Este antiguo almacén de granos situado en la actual Calle del Salvador, frente al Puente de La Trinidad, fue gestionado desde un principio por el Hospital General, quien ostentaba los privilegios y el monopolio de las representaciones teatrales en la ciudad de Valencia desde el año 1582.

Este teatro se instauró de manera transitoria, pues en 1774 fue aprobada por Real Consejo la construcción de un teatro de nueva planta, el que es hoy día el Teatro Principal, según el proyecto del arquitecto y decorador boloñés don Felipe Fontana.

Tales eran las deficiencias que presentaba “La Botiga de la Balda” desde su apertura, que en 1761 por una Real Orden, se prohibió cualquier tipo de manifestación escénica en la ciudad de Valencia, hasta disponer de un coliseo apropiado que ofreciese las necesarias garantías de seguridad.

Finalmente en 1789 se produjo la reapertura de “La Botiga de la Balda”, tras las obras de mejora y adaptación. “La Botiga de la Balda” estaba compuesta por un patio y un anfiteatro. El patio constaba de un escenario, un banco de orquesta con tornavoz, tres filas de 17, 15 y 17 sillas cada una de ellas y varias filas de bancos de patio. Bajo los palcos existentes, una serie de asientos divididos en primer y segundo orden de acuerdo con su cercanía al escenario. Para finalizar, más arriba de los palcos y frente al escenario, se situaba la tertulia de mujeres compuesta de dos filas de sillas y la cazuela, que constituía una grada de fondo.

Ya en el año 1808 se colocó la primera piedra del futuro relevo de “La Botiga de la Balda”: el actual Teatro Principal. Aunque por diferentes motivos las obras fueron pronto abandonadas y no se retomaron hasta el año 1831, abriendo sus puertas al público al año siguiente. Hasta este momento, “La Botiga de la Balda” continuó como Casa de Comedias interina, manteniendo con mejor o peor fortuna, debido a las crisis económicas y a los continuos períodos de guerras, una serie de temporadas donde el baile fue ocupando su lugar.

En las imágenes se pueden ver una imagen del “Teatro/Baile La Balda” junto al puente de la Trinidad; plantilla de la distribución de asientos y página de registro en la que se hace referencia al baile celebrado el 25 de junio de 1765 con la recaudación correspondiente a las distintas butacas o sillas, descontando los gastos de “bailarines”, “aposentador”, aguador”, etc.

Jesús Moya Casado

Jesús Moya Casado es apreciado autor y colaborador de la web cultural del pueblo de Chert y con sus interesantes artículos epistolares presentes en la red de Internet, ayuda a engrandecer las olvidadas tierras del Maestrazgo, sus gentes y sus costumbres, acreditando con su contribución, el aprecio que siente por nuestro pueblo y permitiendo deleitarse con la gratificante lectura de sus escritos:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *