La boda de Alfonso V “El Magnánimo” en la catedral de Valencia

Tal día como hoy del año 1415, en la Catedral de Valencia, se celebró el casamiento impuesto siete años antes de Alfonso V “El Magnánimo” con su prima hermana doña María. La ceremonia fue oficiada por el Papa Benedicto XIII (Papa Luna)

Alfonso V, “el Magnánimo” fue rey de Aragón, de Valencia (Alfonso III), de Mallorca (Alfonso I), de Sicilia (Alfonso I) de Cerdeña (Alfonso II), IV conde de Barcelona con ese nombre y entre 1442 – 1458 rey de Nápoles (Alfonso I) En 1412, al ser designado su padre soberano de la Corona de Aragón por la sentencia arbitral del Compromiso de Caspe, fue reconocido como heredero al trono.
Murió el 27 de junio de 1458 en el castillo del Ovo (Nápoles)
En 1671 Pedro Antonio de Aragón, virrey de Nápoles obtuvo el permiso para trasladar desde allí los restos de Alfonso y depositarlos en los Sepulcros Reales del monasterio de Poblet. Se construyó una tumba con un gran pedestal junto a los sepulcros reales, en el lado del Evangelio. En la actualidad solo queda la base o pedestal restaurado. La estatua orante ha desaparecido junto con su dosel carmesí. En el pedestal hay una inscripción en latín que dice así:

ALFONSO V REY SERENÍSIMO DE ARAGÓN Y DE NÁPOLES
POR LAS EXIMIAS DOTES DE VALOR GUERRERO
DE SOBRENOMBRE EL MAGNÁNIMO
MURIÓ EN LA SUBYUGADA NÁPOLES
EN 28 DE JUNIO, AÑO DE MCDLVIII

María de Castilla fue Infanta de Castilla, Princesa de Asturias(1402-1405) y reina de Aragón (1416-1458). Primera hija de Enrique III “el Doliente»” y de Catalina de Lancáster y hermana de Juan II.
El compromiso entre María y Alfonso fue formalizado cuando ella cumplió los siete años de edad. 
María, con este casamiento, recibió una espléndida dote consistente en tierras y rentas, a la vez que Alfonso era elevado al rango de Infante de Castilla. El rey Juan II luego se quejaría de que la dote de su hermana era demasiado grande y que era la más grande jamás recibida por alguna Infanta de Castilla..
María tenía una salud delicada, padecía de epilepsia. Un brote de viruela la dejó con cicatrices permanentes y sin atractivo. No tuvo su primera menstruación hasta los dieciséis años, por lo que la consumación de su matrimonio fue postergada hasta entonces.
La relación entre ambos monarcas se deterioró visiblemente, después del retorno de Alfonso de Nápoles al enterarse María de que la amante italiana de su marido, Giraldona Carlino, le había dado un hijo. 
Alfonso V, en 1435, fue derrotado y hecho prisionero por los genoveses aliados del soberano napolitano, Renato de Anjou. La reina María convocó cortes en Monzón para recabar los fondos para la liberación de su esposo.
Murió sin descendencia y está enterrada en el Real Monasterio de la Trinidad en Valencia.

En las imágenes vemos el retrato de Alfonso V, un óleo sobre tabla de Juan de Juanes expuesto en el Museo de Zaragoza; imagen de la Reina María de Castilla; castillo del Ovo, lugar donde murió el rey y cuyo nombre proviene de una leyenda napolitana según la cual, el poeta Virgilio habría escondido un huevo mágico en los cimientos del castillo, uno de los más antiguos de la región. Sin este huevo mágico, la fortaleza sería destruida y Nápoles sufriría una catástrofe; restos de la tumba del rey Alfonso “el Magnánimo” en el monasterio de Poblet y, por último, la tumba de la reina María en el Monasterio de la Trinidad de Valencia.

Jesús Moya Casado

Jesús Moya Casado es apreciado autor y colaborador de la web cultural del pueblo de Chert y con sus interesantes artículos epistolares presentes en la red de Internet, ayuda a engrandecer las olvidadas tierras del Maestrazgo, sus gentes y sus costumbres, acreditando con su contribución, el aprecio que siente por nuestro pueblo y permitiendo deleitarse con la gratificante lectura de sus escritos:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *