La donación del Conde de Castro a la Iglesia del Patriarca.

Tal día como hoy del año 1640, Gómez Manrique de Mendoza, Conde de Castro, hizo donación a la iglesia del Patriarca de una imagen de la Inmaculada Concepción, obra del escultor Gregorio Hernández, que se entronizó en la Capilla del Monumento o de los Tapices, donde hoy en día se puede contemplar.
Gregorio Fernández (Sarria, provincia de Lugo, abril de 1576 – Valladolid, 22 de enero de 1636), fue un escultor español del Barroco, máximo exponente de la escuela castellana de escultura.
Asistió en su propia casa a infinidad de desvalidos y hambrientos. Famoso y prestigioso como escultor y venerado por su virtud, fue considerado en vida casi un santo. Antes de trabajar se postraba en profunda oración, ayunaba y se sometía a penitencia. Falleció el 22 de enero de 1636. Fue sepultado en el Convento del Carmen Calzado, y al abrirse la tumba en 1721 para sepultar a sus nuevos propietarios, el cuerpo del escultor estaba incorrupto. La sepultura se ubicaba a la entrada del templo: “En el cuerpo de la iglesia junta a la pila del agua bendita, baxo de una lossa, yace aquel gran varon estatuario Gregorio Hernández, gallego de nación, especialissimo en su facultad, como lo publican tantas hechuras de sus manos como están repartidas en Valladolid y otras provincias.”
La primera piedra del Real Colegio Seminario del Corpus Christi y de la Iglesia del Patriarca o del Corpus Christi fue colocada por el propio San Juan de Ribera el día 30 de octubre de 1586.
La Capilla del Monumento, dedicada principalmente a los actos de la Semana Santa y por colocar en ella el Monumento del Jueves Santo de donde toma su nombre. También es conocida como Capilla de la Purísima, ya que es su imagen la que preside esta capilla. Obra realizada en madera policromada en 1640. Su bóveda está decorada con pinturas al fresco del valenciano Tomás Hernández. Los muros laterales de la capilla están decorados con un alto zócalo de azulejos de Manises.

En sus muros laterales podemos encontrar cuatro tapices flamencos de Tournai (Bélgica) de hacia 1500-1530. Estos tapices forman parte de una serie de seis tapices que recibió el arzobispo Ribera por herencia de su padre. Los tapices fueron restaurados por la Real Fábrica de Tapices en 2016.
Es de reseñar que este monumento valenciano es una de las joyas, relativamente poco conocido, que los valencianos no deberíamos dejar de visitar en algún momento. De igual forma me atrevo a hacer una invitación para que esta futura visita sea algo muy especial: Viernes Santo con la procesión por el interior del claustro del Colegio y la misa que se celebra los domingos con los cantos gregorianos en los que participa el coro y que dentro del cual participa una gran amiga de Burjassot que es Pilar Soriano Domenech.

En las imágenes vemos un retrato de Gregorio Fernández obra de Diego Valentín Díaz y que se encuentra en el Museo Nacional de Escultura de Valladolid; imagen de la Purísima Concepción que podemos ver en el Real Colegio del Patriarca y Capilla del Monumento donde se ubica.

 

Jesús Moya Casado

Jesús Moya Casado es apreciado autor y colaborador de la web cultural del pueblo de Chert y con sus interesantes artículos epistolares presentes en la red de Internet, ayuda a engrandecer las olvidadas tierras del Maestrazgo, sus gentes y sus costumbres, acreditando con su contribución, el aprecio que siente por nuestro pueblo y permitiendo deleitarse con la gratificante lectura de sus escritos:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*