La escultura al botánico y orientalista Simón Rojas Clemente

Tal día como hoy del año 1927, Lo Rat Penat, siendo su presidente Facundo Burriel y García de Polavieja, dedicó una escultura al botánico y orientalista Simón Rojas Clemente obra de Carmelo Vicent Suria.

Esta obra fue instalada en el Jardín Botánico de Valencia y fue destruida en el año 1938 durante la guerra civil española. La que podemos ver en la actualidad, es una copia.

Facundo Burriel y García de Polavieja (Presidente de Lo Rat Penat durante el periodo de 1927 a 1928). Fue abogado y político valenciano, diputado provincial y senador por Valencia el 1921. Fue académico de la Real Academia de Bellas Artes de San Carlos y director de Centro de Cultura Valenciana. En 1904 dio soporte al directorio dirigido por Teodoro Llorente que configuró el Partido Conservador de Valencia.

Carmelo Vicent Suria nació en la Alquería de Robira en Carpesa el 13 de noviembre de 1890 y falleció en Valencia el 10 de noviembre de 1957, siendo enterrado en Carpesa.

Fue escultor, dibujante y artista fallero. Cursó sus estudios en la Escuela de Bellas Artes de San Carlos de Valencia (1912)

Tubo taller en las calles conde de Trenor, Caballeros, Plaza de la Almoyna y calle Na Jordana.

Entre algunas de sus obras figuran las siguientes:

Dos relieves de mármol (1924) en el Salón de fiestas del Ayuntamiento de Valencia.

Dos figuras en mármol (1930) (La Justicia y La Prudencia) en la fachada del Ayuntamiento de Valencia.

Labrador valenciano (1931). Escultura en la Gran Vía Marqués del Turia.

Moza del cántaro (1934). Premio Nacional de Escultura. Se exhibe el Museo de Bellas Artes de Valencia.

Escultura de San Vicente Ferrer (1946) en el casilicio del Puente del Real.

Imagen del Sagrado Corazón de Jesus en la Capilla de la Comunión de la Basilica de la Virgen de los Desamparados

Simón de Rojas Cosme Damián Clemente y Rubio Titaguas, 27 de septiembre de 1777 – Madrid,27 de febrero1827.
A los diez años ingresó en el Seminario de Segorbe. Tras estudiar Humanidades, fue enviado a Valencia para los estudios superiores. Aquí cursó filosofía y obtuvo el grado de maestro en artes, continuando luego con otras disciplinas propias de la carrera eclesiástica; destacó en filología, sobre todo en griego, hebreo y latín. En 1802 fue nombrado profesor de la cátedra de árabe. 
En 1805 fue llamado para hacerse cargo de la Biblioteca del Real Jardín Botánico de Madrid.

En las imágenes se pueden ver a los concejales conservadores de Valencia, año1905; autorretrato al carboncillo de Carmelo Vicent Suria (1926) y la estatua de Simón de Rojas Clemente y Rubio realizada por José Gragera y Herboso que podemos contemplar en el Real Jardín Botánico de Madrid.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *