La Junta de Seguridad pide trasladar las fallas P. Azzati, Telefónica y Mercado Central

Los técnicos analizarán la ubicación de carpas y zonas de actividades para crear nuevas áreas de evacuación en las mascletaes de la plaza del Ayuntamiento

La Junta de Seguridad, organismo en el que están representados La Policía Local, el Cuerpo Nacional y Bomberos, ha anunciado a tres de las comisiones que plantan en puntos céntricos de la ciudad la necesidad de estudiar el traslado de sus fallas con el fin de habilitar más puntos de evacuación ante la alerta terrorista.

De hecho, ayer fueron convocados los presidentes de Ribera-Convento Santa Clara (Telefónica); San Vicente-Periodista Azzati y Mercado Central para explicarles las posibles medidas para aumentar la seguridad por la alerta en nivel cuatro y porque los días centrales de Fallas coinciden en fin de semana.

Aunque no se han concretado los posibles traslados, la concejal de Protección Ciudadana, Anaïs Menguzzato, indicó que el encuentro sirvió para «dejar claro que hay que tomar más medidas de seguridad. Es un mandato de la Junta de Seguridad y las fallas lo han entendido y quieren colaborar». Anaïs añadió que el objetivo «es trabajar conjuntamente y a través de acuerdos para mejorar la seguridad y que puedan disfrutar de la fiesta».

Una de las comisiones que se verá afectada es la de Telefónica, ya que plantan la falla grande en la calle Marqués de Sotelo y en este mismo punto tienen la zona de actividades. «Somos conscientes de que hay que ayudar en la medida de lo posible porque la seguridad atañe a todos», indicó el presidente de la falla, Marcos Chico. Apuntó que se tendrá que estudiar muy bien el tema «porque nuestra demarcación no es muy grande. Tenemos calles peatonales como Ribera o Ruzafa, la zona de la calle Xàtiva y Marqués de Sotelo. Hay que ver si es viable moverla porque tampoco se podrá ocupar la calle Xàtiva».

Proyectos de gran volumen

Del mismo modo, recordó que la falla que plantará Javier Álvarez-Sala está en pleno proceso constructivo. «Estamos entre las dos o tres fallas de más presupuesto de Primera A y por volumen, no se puede mover a cualquier sitio». E indicó que son casi 400 falleros y no caben todos en el casal.

En San Vicente-Periodista Azzati, su presidente, José Luis Cuenca, explicó que agradecen «que hayan contado con nosotros y que quieran que busquemos una solución conjunta». A pesar de ello, explicó que la falla que firmará Vicente Martínez «es una de las quince más grandes de Valencia y no se puede poner cerca de las fincas». De igual modo, faltará ver si afectará o no a la carpa que ponen en la calle Padilla, puesto que son casi 300 falleros.

En el caso de Mercado Central no se sabe si la medida supondrá el traslado de la falla, que ponen junto a la Llotgeta, o sólo afectará a la carpa. Uno de los presidentes de la gestora de Mercado Central, José Vicente Archer, explicó que en este encuentro «nos indicaron que los técnicos se reunirán in situ con cada falla en próximas semanas para ver soluciones concretas»

 

Fuente: Las Provincias