La ministra de Hacienda llama a «cortar el paso a la ultraderecha»

La ministra de Hacienda, María Jesús Montero, fue cuestionada ayer por los malos resultados del Partido Socialista en las elecciones autonómicas andaluzas y la irrupción de Vox como partido clave para determinar el Gobierno de la Junta. La que fuera hasta hace apenas seis meses consejera de Hacienda de Andalucía hizo un llamamiento a «los partidos que se dicen demócratas» para «cortar el paso a la ultraderecha para que no forme parte ni de los apoyos del Gobierno ni del propio Gobierno». En este sentido, se quejó de que «Ciudadanos y el Partido Popular no tienen escrúpulos» para aprovecharse del apoyo de Vox, opción más probable para desalojar a Susana Díaz del Ejecutivo andaluz. «La entrada de la extrema derecha en el Parlamento andaluz es una señal de alerta», dijo.

En rueda de prensa para informar del procedimiento para devolver el IRPF de los permisos de maternidad y paternidad, Montero señaló que Susana Díaz «tiene que conversar para formar Gobierno» al haber sido la fuerza más votada, con «una victoria holgada respecto al partido al que precede», en referencia al Partido Popular. En cualquier caso, reconoció que «no son los resultados que queríamos ni los que pronosticaban las encuestas». De hecho, aseguró que se van a analizar estos resultados, si bien «parece que los votantes [del PSOE] se han quedado en casa». Aún así, dijo, «hemos sacado siete puntos a la segunda fuerza». La ministra de Hacienda fue preguntada también por si el auge de Vox puede hacer cambiar de opinión a los partidos catalanes respecto a su apoyo a los Presupuestos. «Ojalá se piensen la posibilidad de poder apoyar unos Presupuestos que son buenos para España y para Cataluña», afirmó Montero.

La ministra aseguró que la fecha límite para seguir negociando será «cuando se entienda que el diálogo está agotado», si bien abrió la puerta a que la irrupción de Vox pueda suponer un cambio de pensamiento. «Se está viendo que el camino político está sujeto a movimientos que probablemente hace un par de semanas no se esperaban», dijo. «La volatilidad de los acontecimientos políticos hace que lo que una formación política decía hoy que no podía ser, a lo mejor mañana se lo piensa», apuntó.

Fuente: La Razón

Relacionado

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *