“LA ROSQUILLETA” – ASOCIACIÓN NUESTRA SEÑORA DE LOS DESAMPARADOS

HISTORIA DE LA FIESTA DE LA ROSQUILLETA

La Fiesta en honor a Nuestra Señora de los Desamparados, patrona de Valencia, se funda en el año 1911. Surge como una sencilla fiesta popular en la calle Madre Teresa Jornet donde antaño existía una hornacina con la imagen de la Virgen.

La fiesta contaba con escasos recursos económicos y dado que en la época, existía la costumbre de obsequiar a los asociados con un bizcocho, se decidió sustituir este dulce por una sencilla rosquilleta.

Esta costumbre se hizo tan popular que la propia Asociación fue y es conocida con el sobrenombre de “la Rosquilleta”.

Si bien el día de la Patrona de los valencianos se celebra el segundo domingo de mayo, en la barrida de la calle Sagunto se honra tambiena la Patrona el domingo de la Trinidad. Costumbre no exclusiva de nuestras calles, ya que en otras partes de la ciudad se celebran fiestas a Nuestra Señora de los Desamparados: el Barrio del Socorro, la Olivereta, Nazaret, Patraix, Quart.

Entre otros actos es de destacar la procesión con la imagen de la Virgen de los Desamparados, que desfila el Martes de Pentecostés, dia del Cristo de la Fe, junto a las otras dos asociaciones de la parroquia de El Salvador y Santa Mónica.

Hasta 1968 la procesión de la Virgen seguía su propio recorrido por numerosas calles del barrio y se hacia el día de la Trinidad. Ese año se uniría con el resto de Asociaciones el martes de Pentecostés dia de la fiesta del Cristo de la Fe.,

Destacar, así mismo, la visita que la asociación hace al la Residencia de las Hermanitas, el homenaje a Santa Teresa Jornet, las diversas comidas de hermandad o el estupendo grupo de teatro que cada año deleita a la barriada con una función por fiestas.

En el año 2011 la asociación celebró por todo lo alto su centenario, destacando la presencia de la imagen peregrina de la Patrona de Valencia.

Durante tres días visitó todos los rincones del barrio, resultando unas fiestas muy dignas de la conmemoración.

Fotografías de Raul Rubio

 

 

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *