La votación del déficit fractura la relación entre PSPV y Compromís

La llegada de Pedro Sánchez al Gobierno está produciendo importantes desacuerdos en los partidos que forman el Consell. Compromís se abstuvo en la votación sobre el aumento del techo de déficit- como Podemos, ERC y PDECat- mientras que todos los diputados del PSOE votaron a favor. El PP y Cs en contra, por lo que no salió adelante.

La justificación de los primeros fue la misma que dio la portavoz del Consell, Mónica Oltra. «Es coherente con la postura del Gobierno del Botànic», explicaban en un comunicado, que se abstuvo en el Consejo de Política Fiscal y Financiera (CPFF) celebrado la pasada semana. «La solución a la infrafinanciación no pasa por un endeudarse más», sino por cambiar la financiación.

Oltra, en nombre del Consell remarcó que lo aprobado ayer lo único que hace es «permitir que nos desangremos más y esa no es la cuestión. No necesitamos más tiritas».

Desde Compromís aseguran que hubiesen aprobado la propuesta si se les hubiese garantizado alguna medida complementaria, un gesto de que algo iba a cambiar. Como no fue así, optaron por la abstención y, como remarcó Oltra, «dentro de un mes habrá otra votación», abriendo la puerta a continuar negociando.

Las declaraciones de la vicepresidenta chocan frontalmente con el argumentario que tanto el presidente de la Generalitat, Ximo Puig, como el conseller de Hacienda, Vicent Soler.

El portavoz del PSPV en Les Corts, Manolo Mata, tardó unas horas en responder a Oltra, pero lo hizo con contundencia. «Cuando hay una herida, es verdad que una tirita no lo resuelve, pero cuando alguien se está desangrando o hay un torniquete urgente o la muerte es segura». Criticó que grupos de izquierdas se negaran a salirse de la senda de la «austeridad» y les acusó de dejar a los valencianos sin 220 millones para pensiones, Sanidad o Educación.

Durante la semana, Soler ha reiterado que la abstención fue para evidenciar que el 0,3 por ciento, siendo un avance, era insuficiente y que había que pelear para conseguir que el déficit sea asimétrico.

 

 

El 24 de junio será festivo en toda la Comunitat

El Consell aprobó ayer que el 24 de junio, día de San Juan, se incluya entre los catorce días festivos, de carácter no recuperable, incluidos en el calendario laboral de aplicación en el ámbito de la Comunitat. Además, habrá dos días más de carácter local.

Fuente;: La Razón

Relacionado

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *