Las «magas republicanas» vuelven a Valencia por Navidad por cuarto año consecutivo

La cabalgata reivindica «la forma laica de celebrar las fiestas de invierno»

 


Las ‘Magas de Enero republicanas’ volverán a recorrer por cuarto año consecutivo el centro de Valencia, en esta ocasión el 13 de enero de 2019, en una cabalgata que llevará los valores de la ‘libertad, igualdad y fraternidad’ a los más pequeños. Esta iniciativa -no exenta de controversia- tiene por obbeto «recuperar el espíritu» de la Fiesta de la Infancia que tuvo lugar en esta ciudad cuando fue capital de la República en 1937. El Ayuntamiento de Valencia, con su alcalde, Joan Ribó, a la cabeza ha dado cobertura al acto en las anteriores ediciones.

El evento, que se adelanta a las 11.30 horas para adaptarse a los horarios infantiles, tiene en esta edición la música como lema y llega con novedades: más cosas para repartir entre los asistentes, niño y niña cabezudos, una espectacular figura de siete cabezas y una caja del miedo.

Organizada por l a Societat Coral El Micalet -que este año ha recibido una subvención directa de Presidencia de la Generalitat por importe de 87.300 euros– junto a un amplio número de entidades y colectivos colaboradores, la cabalgata culmina toda una serie de actividades culturales que arrancan el mes de diciembre para celebrar la ‘Fiesta de la Infancia’, el solsticio de invierno y transmitir a los más pequeños la importancia de la “magia cotidiana, lo que podemos hacer para ser mejores” por un “futuro más justo”.

Así lo han manifestado este miércoles el presidente de la Societat Coral El Micalet, Tonetxo Pardinyas, y la coordinadora del acto y miembro de esta entidad, Cristina Escrivà, en rueda de prensa junto a las tres magas de enero de este año: Maria Escalona (Libertad), Beatriu Cardona (Igualdad) y Pilar Soriano (Fraternidad-Sororidad).

La comitiva realizará su itinerario, ya habitual, desde el Panterre, por calle de la Paz y San Vicente hasta llegar a la Plaza del Ayuntamiento, donde las ‘Magas de Enero’ subirán al balcón del consistorio para enviar su mensaje. Más de 40 grupos las acompañarán de manera altruista y llenarán las calles de baile, música y color.

De este modo, se reivindica “otra forma de celebrar las fiestas de invierno, laica, y los principios de libertad, igualdad, fraternidad y sororidad”, ha explicado Pardinyas, al tiempo que ha invitado a todo el mundo a asistir “con ánimo de fiesta y pasarlo bien”. En este punto, preguntado por posibles reacciones de grupos de extrema derecha, el presidente de la Societat Coral el Micalet ha apuntado que pedirán una reunión con el subdelegado del Gobierno para “evitar la molestia” de pitidos ante el balcón, como ya ocurriera el año pasado.

En todo caso, la fiesta que “ha venido para quedarse”, el domingo siguiente de Reyes, como así lo avala el hecho de que cada año más organizaciones se suman a participar altruistamente. Además, Pardinyas ha querido dejar claro que al Ayuntamiento no le cuesta “ni un euro”. El espíritu de esta celebración es “austero, de valores, creativo y recibe la ayuda de la sociedad civil organizada, que es la que mueve el mundo”, ha remarcado.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *