Las mujeres se preparan técnicamente para la Media Maratón

Las pistas de atletismo del Jardín del Turia se han convertido, desde el pasado día 1 de septiembre, en el lugar de encuentro de un grupo formado por alrededor de 50 mujeres que se preparan técnicamente para afrontar el reto de correr la Media Maratón de Valencia, que se celebrará el próximo 28 de octubre.

No están solas, ni van a su aire. A las ocho de la mañana, un equipo de atletas, encabezado por Merche Ábalos, del Club de Atletismo Serrano y subcampeona de España de Maratón en la categoría Master 45, las guía para que cada una de ellas consiga su reto.

Detrás del grupo está la Escuela de Running «Nosotras Deportistas», dirigida por Maravillas Aparicio, que ya fue pionera en organizar grupos de entrenamiento para mujeres que nunca habían corrido o para aquellas que querían mejorar y participar en carreras populares de 10 y 15 kilómetros.

«Es un espacio creado por las deportistas, para ayudar a que las mujeres descubran el deporte, consigan sus retos y se sientan orgullosas de ellas mismas, en un clima de compañerismo y deportividad, donde cada una pueda descubrir sus capacidades deportivas». Su reto es que las corredoras principiantes aprendan a correr bien, a tener buena técnica, a estirar, a mejorar sus rendimiento y que se animen a participar en las carreras populares.

De todas las personas que practican deporte en España, solo el 20 por ciento son mujeres. Aparicio considera que hay una gran desigualdad en el deporte a todos los niveles, por ello aportaron su «granito de arena». «Veíamos un gran desequilibrio entre la pasión y el compromiso con el que las mujeres hacen deporte y la poca visibilidad, las escasas facilidades de acceso y el poco reconocimiento público que esta realidad tiene. Así que decidimos que teníamos que hacer algo».

El 80 por ciento de las mujeres que acuden a los diferentes tipo de entrenamientos que organiza la escuela, tienen entre 35 y 55 años y muchas de ellas no han hecho deporte. «También hay otro perfil, el de aquellas que salen habitualmente – dos o tres veces a la semana – pero no han entrenado nunca, es decir, no hacen series, ni practican técnica, ni siguen un plan de entrenamientos para avanzar. O también muchas que se han cansado de salir solas, y quieren formar parte de un grupo donde compartir su pasión por correr».

En el conjunto que entrena la Media Maratón, todas han corrido alguna 15K, aunque cada una de ellas tiene ritmos diferentes. «Los entrenamientos para conseguir el sueño de los 21 kilómetros, son duros. Especialmente los cambios de ritmo a los que no estamos acostumbradas. Pero en las semanas que quedan lo conseguiremos», asegura una de las mujeres que cada sábado se prepara la carrera.

Existen diferencias importantes entre hombres y mujeres en el deporte y, sobre todo, a día de hoy hay muchos estereotipos, «el principal es que se piensa que el deporte es de chicos, y eso aparta a muchas mujeres, chicas adolescentes y niñas de disfrutar de todos los beneficios físicos, psicológicos, emocionales y sociales que nos aporta hacer deporte. «Hemos adecuado los ritmos y las cargas de entrenamiento a los estándares de las mujeres corredoras populares, que son diferentes de los corredores populares o de las corredoras de elite».

El reparto de las tareas del hogar también es un impedimento para la participación de la mujer en el deporte de las carreras que, aunque ha aumentado en los últimos años, todavía es muy bajo. En Valencia solo el 22 por ciento de los participantes en la Media Maratón son mujeres, en Bilbao el 15, mientras que en EEUU el porcentaje de participación femenina es del 61. «En nuestro grupo, las mujeres se sienten más cómodas para poder ser ellas mismas, y elegir qué metas quieren conseguir sin la presión de un resultado, y nos esforzamos en transmitirles que todas las metas son igual de importantes, por lo que tanto la primera como la última tienen la confianza de que estamos ahí para ayudarlas».

La inmensa mayoría de las mujeres que participan en estos grupos de corredoras descubren que el deporte es autoconocimiento, aprendizaje, superar sus propios límites o conseguir metas. «Es sentirte orgullosa de tí misma, en definitiva, empoderarte, estar bien contigo misma, orgullosa de lo que consigues, por eso, sube la autoestima, y mejora el autoconcepto».

La atleta Mercedes Ábalos, guía a las corredoras que preparan la Media Maratón. «Hacer un grupo de mujeres para entrenar, sin importar el tiempo, es increíble»

Fuente;: La Razón

Relacionado

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *