Licencia y facultad a Çahat Azeit para que pueda ejercer y usar medicina entre los moros del Reino. 

Tal día como hoy del año 1425, el Bale General concedió licencia y facultad a Çahat Azeit, moro alfaquí (1) de la morería de la Villa de Onda, para que pueda ejercer y usar medicina entre los moros del Reino. 
Çahat Azeit, se nos presenta como un caso singular pues es la primera vez que se encuentra mencionado un permiso de ejercicio de tales características. El Bale General de Valencia el 6 de junio de 1425 le concedió licencia y facultad para que sin incurrimiento en pena alguna, civil o criminal, pueda ejercer y usar de medicina entre los moros del Reino solamente. Entre las facultades que el Bale ejercía sobre los moros, estaba la de darles permiso para ejercer la medicina.
Las cortes de Monzón de 1289 en el capítulo XVIII establecieron que todo aquel que quisiera ejercer como médico o cirujano debía superar un examen ante los prohòmens de la profesión jurando después ante el bale o veguer. En el siglo siguiente, las cortes de Cervera de 1359 reiteraron lo establecido en Monzón, disponiendo, además, que no se podía ejercer la medicina si no se había asistido por un periodo de tres años a un estudio general (la formación del cirujano no exigía el paso por la universidad). 
Algunos años después, el 26 de junio de 1434 este “sarracenum alaminum ville Onda” obtuvo licencia de Juan de Navarra para ejercer “fisice et cirurgie”. En cuanto al campo de ejercicio asignado, abarcaba los reinos de Aragón y Valencia, por los que podía ir libremente curando “et desus pitando homines et mulieres”. Se notificó y ordenó, así mismo, a los oficiales del reino que respetasen lo dispuesto y permitiesen ejercer libremente a Çahat bajo penas de “quingentorum florinorum auri de Aragonia”. 
Se sabe que ejerció en Villarreal desde 1438 a 1451. Según vemos por distintos acuerdos tomados por el consell de Villareal. Tales como el que se tomó el 9 de agosto de 1438, donde se indica que se le paguen los servicios prestados y se le vuelva a contratar. Tal es lo que aparece anotado: “Item, fon acordat e manat notar que per lo síndic de la dita vila sien pagats a Ç(a)hat Zeyt, moro metge de Honda deu florins los quals li son deguts de soldada de hun any que ha servit la vila.” Y en un asiento posterior: “E encara fon més acordat e manat notar per lo dit honrat consell que los jurats de la dita vila afermen a hun any Çahat Zeyt, moro metge de la vila d’Onda per lo millor for que poran a profit de la Vila”. 
A tenor de lo expuesto se debe resaltar la dilatada trayectoria profesional de este médico, así como la estima y reputación que, parece ser, tuvo entre la población cristiana.

(1) alfaquí significa entre los musulmanes, doctor o sabio de la ley.

En las imágenes podemos ver una representación de médicos moros medievales, representación de una botica e instrumental utilizado en la época.

Jesús Moya Casado

Jesús Moya Casado es apreciado autor y colaborador de la web cultural del pueblo de Chert y con sus interesantes artículos epistolares presentes en la red de Internet, ayuda a engrandecer las olvidadas tierras del Maestrazgo, sus gentes y sus costumbres, acreditando con su contribución, el aprecio que siente por nuestro pueblo y permitiendo deleitarse con la gratificante lectura de sus escritos:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *