Los juicios por malos tratos crecen un 166 por ciento en la Audiencia

La sección primera de la Audiencia Provincial de Valencia, que es la que celebra los juicios por aquellos casos de violencia de género que puedan ser castigados con penas de más de cinco años, ha registrado un aumento del 166 por ciento de los casos remitidos, en el primer semestre de 2016, respecto al mismo periodo de 2015.

Las causas de este incremento no son achacables a ningún cambio legislativo ni de procedimiento, por lo que su origen habrá que buscarlo en el ámbito social. En este sentido, el presidente de la Audiencia Provincial de Valencia, Fernando de Rosa, también explicó que los agresores son cada vez más jóvenes. Por ello, la Audiencia ha suscrito un convenio con la Conselleria de Educación para dar charlas a chavales de Secundaria y Bachillerato.

En el ámbito Civil, la sección novena, especializada en temas mercantiles, ha experimentado un aumento de asuntos del 153 por ciento, con especial protagonismo de los recursos relacionados con contratos bancarios, que ha crecido un 501 por ciento, ejecuciones hipotecarias (119 por ciento) y concursos (27 por ciento). Sin embargo, este aumento sí se explica porque los casos que colapsaron hace un año los Juzgados mercantiles ahora pasan a la Audiencia cuando la sentencia es recurrida. Y en su gran mayoría, estas sentencias son recurridas prácticamente «de oficio» por los letrados de las entidades bancarias, que suelen ser las perjudicadas en los pleitos.

Fernando de Rosa presentó ayer el balance estadístico correspondiente al primer semestre de 2016 y destacó que las once secciones que la integran «tienen la capacidad de respuesta de las más rápidas de España».

En su opinión, la evolución de la Audiencia sirve de «termómetro sobre la realidad social de la provincia».

Destacó la progresiva especialización de las diferentes secciones que la componen y que se divide en asuntos penales (primera a quinta) y civiles (sexta a undécima), con especial relevancia de la quinta (menores), novena (mercantil) y décima (familia).

En los seis primeros meses del año también se ha observado un ligero incremento del cuatro por ciento de asuntos penales en este órgano judicial, siempre en relación con el primer semestre de 2015, y ha crecido un 20 por ciento la cifra de procedimientos de enjuiciamiento (corresponden a la Audiencia aquellos juicios en los que se reclaman penas superiores a cinco años).

En este periodo, las cinco primeras secciones de la Audiencia han visto cinco causas especiales (aquellas en las que hay más de 80 intervinientes) y sólo una de ellas ha sido relacionada con corrupción. Se trata del juicio de la pieza principal del caso Emarsa, que se encontraba ya señalado para noviembre de 2015, pero que fue devuelto a Instrucción 15 por la detención en Moldavia de uno de los principales acusados. «Se prevé que en las próximas semanas vuelva a la sección primera de la Audiencia para que el juicio empiece a comienzos de 2017».

Source: Comunitat Valenciana

Relacionado

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *