Millares da 1.200 euros por niño a la espera de las ayudas del Consell

El próximo curso escolar comenzará en Millares con tres niños y dos bebés, el horno está a punto de cerrar y una de las dos tiendas de comestibles ya lo ha hecho. Es la triste fotografía de esta localidad situada en La Canal de Navarrés, provincia de Valencia, y que cuenta con 466 habitantes según el último dato del INE.

La situación demográfica y social del pueblo preocupa tanto que el Ayuntamiento ha puesto en marcha una política de bonos de ayuda para atraer población o al menos mantener la que tiene.

Cada niño escolarizado en la localidad y cada bebé empadronado recibirá 100 euros al mes durante todo el año. Estos 1.200 euros se podrán gastar en los comercios del pueblo, con la idea, según explica el alcalde de esta localidad, el popular Ricardo Pérez, de estimular el comercio local.

A estas ayudas, el Ayuntamiento sumará incentivos para facilitar el traspaso de los comercios tradicionales y tratar de buscar una solución para el horno del pueblo que, si nadie lo remedia, pronto cerrará por jubilación.

«Parece que la Generalitat va a aprobar ayudas para frenar la despoblación, pero desde luego aquí de momento, no ha llegado nada». Lamenta que tampoco tiene mucho más información que la que aparece en los medios de comunicación e incide en que todas estas ayudas las han puesto en marcha con fondos propios del Ayuntamiento. A mediados de abril del año pasado el presidente de la Generalitat, Ximo Puig, dio a conocer la Agenda Valenciana Antidespoblament (Avant), días después, el pleno del Consell puso en marcha la comisión interdepartamental para la lucha contra la despoblación de los municipios valencianos.

El director general de Administración Local, Antoni Such, aseguró que pronto se distribuirán tres millones de euros entre el centenar de municipios catalogados con riesgo de despoblación, entre los que figura Millares.

Insiste en que se están poniendo en marcha actuaciones que abarcan diferentes áreas para frenar el éxodo rural, tales como el transporte a la carta, la instalación de la banda ancha o de cajeros.

El PP afirma que Sánchez margina a los valencianos

«¿Cómo puede estar satisfecho si vamos a recibir 53 millones menos que la media? Esta es la pregunta que la vicesecretaria regional del PPCV, Elena Bastidas, lanzó ayer al conseller de Hacienda, Vicent Soler. Indicó que mientras que la financiación para el resto aumenta en un cuatro por ciento, en la Comunitat lo hace un 3,5.

Fuente;: La Razón

Relacionado

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *