Muere atropellado el comediógrafo Enrique Rambal

Tal día como hoy del año 1956, en la Plaza de América de Valencia, murió víctima de un atropello el comediógrafo Enrique Rambal.
Enrique Rambal García nació en Utiel el 21 de septiembre de 1889 y murió en Valencia el 9 de mayo de 1956.
Fue un actor y director de teatro, padre del actor Enrique Rambal Sacía. Su padre estaba destinado como jefe de estación en Utiel, su familia se trasladó luego a Valencia.
Aficionado a los folletines que publicaba el diario Pueblo que dirigía Vicente Blasco Ibáñez, fue descubierto cuando actuaba en la sociedad “El Micalet” y fue contratado por una compañía especializaba en montar sainetes de Eduardo Escalante.
En 1915, Rambal formó compañía con Carlota Plá como primera actriz (muy popular en el teatro Eslava de Valencia). Más tarde creó la “Compañía dramática de obras policíacas, norteamericanas y de gran espectáculo Rambal” con la que daría el gran salto a las Américas.
En 1936 se encontraba en Valencia al estallar la Guerra Civil Española. Colaboró con el gobierno de la República como responsable de las compañías que actuaban en los teatros valencianos (el Principal y el de la Libertad). A pesar de esas actividades, terminada la contienda, Rambal permaneció en Valencia continuando su trabajo y en julio de 1939 se llevó la compañía a Sevilla, hasta casi finalizar ese año continuando luego la gira por España. En el periodo de la posguerra española, Rampal supo utilizar en su favor la creciente competencia del cine creando montajes que llevaban al teatro los estrenos del cinematográficos. En ese periodo incorporó a su hijo Enrique como primer actor del repertorio. Para hacer frente a la crisis del teatro, viajó de nuevo a América. Pero su gira americana de 1950 y 1951, llevó a la compañía definitivamente a la ruina y tuvo que regresar a España. Su hijo Enrique, sin embargo, se quedó en México, donde pronto se hizo muy popular tanto en los escenarios como en el emergente cine mexicano.
Regresó a España en 1952, y “acosado por las deudas”, se instaló en la ciudad de Valencia, donde falleció a los 66 años de edad, al ser atropellado por una motocicleta en la Plaza de América.
Con él se formaron actores como Ismael Merlo, Carlos Lemos y Fernando Fernán Gómez. De entre sus mejores producciones se citan Cyrano de Bergerac, Rocambole, El jorobado, Miguel Strogoff, El correo del zar, Fabiola, Fantomas, El mártir del calvario (con más de cinco mil representaciones), El conde de Montecristo, o Chu-Chin-Chown (producción que costó 650.000 pesetas en la década de 1920).
Se le atribuyen casi ochocientos montajes teatrales, 18 giras por América y un total de 1.789 montajes.
El dramaturgo Alfredo Marqueríe en 1969 dijo sobre él que tuvo muchos imitadores “sin que ninguno llegara a alcanzar su popularidad y su fama, a pesar de las caricaturas que de él se hacían, y de cierto defecto de vocalización”. Por su parte, Fernán Gómez anota en sus memorias (1998) que “en los locales en que Rambal actuaba podían verse las grandes películas en pantalla gigante, con actores de carne y hueso, en colores y con sonido, con diálogos”.

En las imágenes vemos una fotografía de Enrique Rambal y cartel anunciador de la obra “Drácula” que se representó en el teatro Talía y en la que participó Rambal como primer actor y director.

Jesús Moya Casado

Jesús Moya Casado es apreciado autor y colaborador de la web cultural del pueblo de Chert y con sus interesantes artículos epistolares presentes en la red de Internet, ayuda a engrandecer las olvidadas tierras del Maestrazgo, sus gentes y sus costumbres, acreditando con su contribución, el aprecio que siente por nuestro pueblo y permitiendo deleitarse con la gratificante lectura de sus escritos:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *