PALAS ATENEA – Av.Blasco Ibañez

En la Av.de Blasco Ibañez en las cercanías de la Facultad de Ciencias se encuentra la escultura de Palas Atenea, diosa de la sabiduría. Se alza sobre un pedestal y está realizada en material cerámico refractario en 1966 por el ceramista Robert Roca Cerdá, nacido en Onteniente en 1892 y fallecido en nuestra ciudad. 

La obra propiedad del Ayuntamiento fue iniciativa de don Manuel Gonzalez Martí, director del Museo de Cerámica Gonzalez Martí y se erigió por donación de doña Milagros Gallego Gonzalez. 

La imagen de la diosa de 4,40 metros de altura, lleva en una de sus manos una pequeña figura que representa a la Victoria alada. El basamento sobre el que se levanta realizada en ladrillo rosa tiene una altura de 3,75 metros. En su pedestal dos inscripciones en el lado derecho: Palas/Atenea, y en el izquierdo: Realizada por su autor Roberto Roca en la fabrica Lladró; en el frente la leyenda Patria y Estudio. 

Por las características del material realizado, el tamaño de la misma y el tiempo empleado en su ejecución cerca de dos años, esta obra es única en la ciudad. En el año 2002 tuvo que ser parcialmente restaurada.