Recta final para entrar en la corte

El jurado no exigió a las candidatas hacer las pruebas con los trajes y el peinado de valenciana como el pasado año sino con enaguas Las 146 aspirantes ensayan la gala de la Fonteta dedicada a la ruta de la seda

Comunitat Valenciana. Valencia. Valencia. 21-09-2017. Ensayo de las candidatas a las cortes 2018. Fotografia: Irene Marsilla

En 24 horas se sabrá el nombre de las 13 niñas y 13 jóvenes que tendrán el honor de formar parte de la corte de la fallera mayor de Valencia de 2018. En la instalación deportiva de la Fonteta ya está todo listo, los focos, el escenario y los decorados para que dé comienzo la gala fallera que se convertirá en un sueño para las 146 aspirantes.

El espectáculo que se ha bautizado con el lema de ‘Seda’, en un claro homenaje a la ruta sedera y al tejido que lucen las valencianas en su indumentaria, empezará a las 20 horas, pero a las 18 horas ya se abrirán las puertas del recinto para que los asistentes puedan ir tomando asiento y ubicando las pancartas con las que suelen animar a sus candidatas.

Precisamente, ayer, las preseleccionadas realizaron el ensayo general en la ‘casa’ del Valencia Basket. El objetivo era que las aspirantes estudiarán cómo efectuar los desfiles por la pista y de qué manera tenían que acceder a los asientos.

Como anécdota, cabe destacar que así como en el pasado ejercicio el jurado pidió a las jóvenes que acudieran a la convocatoria ataviadas con el traje y el peinado de valenciana para realizar el ensayo y la sesión de fotografías con la prensa para lograr un resultado más realista, ayer volvieron a la imagen de otros años, es decir, las aspirantes a corte mayor e infantil asistieron vestidas de particular y con las enaguas sobrepuestas y sin los moños ni peinetas. A pesar de ello, todas ellas cuidaron su imagen, incluso alguna joven, como la número 18, combinó a la perfección los lazos de seda de tono fresa con unos pendientes llamativos que incluían unos colgantes de pasamanería en el mismo color.

Y, hablando de colores, ayer se desveló el tomo de la alfombra por la que desfilarán las chicas. Si otros años ha tenido tonalidades rojas o azules, para esta ocasión el secretario general de la Junta Central Fallera, Ramón Estellés y el vicepresidente Josep García Bosch, han querido sorprender con un amarillo limón. «Había que buscar un color que combinara con las luces previstas para la gala. Hemos querido dar esta sorpresa», indicó García Bosch.

Hoy será el turno del ensayo de las cortes de 2017 y las falleras mayores de Valencia, Raquel Alario y Clara Parejo, que en días previos ya han grabado un vídeo que se proyectará mañana. Además, esta tarde los jurados se despedirán de las candidatas. De hecho, a las aspirantes mayores les han dado la instrucción de que acudan a la prueba disfrazadas. Podrán hacerlo de forma individual o con disfraces por sectores falleros, que al parecer, es lo que hará la mayoría de ellas. Las infantiles también tendrán alguna sorpresa durante la merienda con sus jurados.

Al ensayo de ayer acudió el concejal de Cultura Festiva, Pere Fuset, para supervisar el desarrollo, pero por la mañana no pudo asistir a una reunión con el gremio de artistas para hablar de las mejoras pendientes en la Ciudad Fallera, encuentro que confió al jefe de servicio Josep Lluís Marín.

 

Fuente: Las Provincias