Seis artistas se unen para hacer la falla de Mercado Central en tres meses

Los componentes de la comisión han tenido que poner dinero de sus bolsillos para seguir en Primera A tras romper el contrato con Verdugo

Seis artistas valencianos se han unido para hacer realidad la falla que la comisión Plaza del Mercado Central plantará este año. En un principio los falleros habían confiado el proyecto a Antonio Verdugo, pero en noviembre se tuvo que romper el contrato por desacuerdos y, a la espera de que el asunto se solucione por vía judicial, son seis las firmas que se han unido para que Mercado Central no se quede sin plantar falla.

El equipo está dirigido por Pere Baenas, artista que está volcado en cuerpo y alma en la falla de Especial de Convento Jerusalén, pero contará con el buen hacer de compañeros como José Vicente Gutiérrez; Lázaro Chuecos; Jorge Gil; Carlos Donet y Jesús Grao. «Los artistas vamos a hacer posible la falla porque queremos ayudar y colaborar con la comisión», indica Pere Baenas.

El presidente de la falla, José Vicente Archer, detalla que el nuevo encargo lo hicieron en diciembre, prácticamente en Navidades, y los artesanos dispondrán de unos tres meses para desarrollarla.

De hecho, en la Exposición del Ninot ya se pudo ver un adelanto, con la figura de un padre indeciso que no sabe si atender primero al niño o a la mascota.

El lema y la temática no tienen nada que ver con la propuesta anterior. Mientras la primera era ‘Entre pillos anda el juego’, ahora el proyecto es ‘Fent equilibris’. La iniciativa se presentará el jueves, a las 20 horas, en la sala de Armas de Gobierno Militar, en la calle Justicia.

En esta propuesta se jugará con los personajes de circo, ya que el cuerpo central será la cabeza de una mujer payaso, pero se llevará al terreno de la crisis económica.

«La pieza central representará a la Democracia y al Gobierno y la joven sopla unas pompas de jabón, una imagen que recordará a la imagen de un anuncio sobre la Lotería. Hemos querido hacer una comparación con la búsqueda de la suerte, con la esperanza que tiene la gente de que las cosas cambien y se vaya la crisis», indica Baenas.

Las escenas estarán muy centradas en la débil economía familiar «y habrá un abuelito haciendo piruetas sobre una tabla y con una pelota reivindicando mejores pensiones y criticando la jubilación a los 67 años». También se podrá ver a una abuelita que la pobre tiene que sustentar a sus hijos y a los nietos.

El presidente de Mercado Central explica que los falleros han tenido que «rascarse los bolsillos y hacer aportaciones para poder seguir adelante porque ya habíamos pagado un tercio del encargo anterior». Explica que tenían que solucionar el asunto para poder mantenerse en la sección de Primera A.

Ahora la comisión estudia programar una visita al taller en la mañana de la Crida para ver esta obra colectiva y también acudirán al taller del artista infantil, Xavi Ureña, que está en Xàtiva. En este caso, se rinde homenaje a todas las comisiones que conforman la agrupación La Seu-Xerea-Mercat con elementos simbólicos.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*