SPPLB alerta de la dificultad de movilizar a los bomberos si hay un incendio grave

El Sindicato Profesional de Policías y Bomberos (SPPLB) ha alertado de que la desafección de los bomberos hacia su puesto de trabajo debido a las malas condiciones laborales que sufren, está haciendo que algunos de ellos no acudan a las localizaciones durante sus días libres. Es decir, estos profesionales no se incorporan a su puesto de trabajo ante una urgencia, si ésta se produce durante su día libre.

Recientes sentencias judiciales han establecido que un bombero no puede ser sancionado disciplinariamente por no acudir a una «localización» durante sus libranzas.

Esto, unido a las malas condiciones laborales que denuncia el sindicato, y a la demora en la llegada de las mejoras pactadas hace ya cinco meses, ha provocado que muchos bomberos apaguen el teléfono móvil durante sus días libres para dar prioridad a sus familias.

El SPPLB recuerda que durante la campaña estival, «se sigue manteniendo el actual sistema de cobertura nocturna, totalmente desfasado que exige a los profesionales mantenerse conectados a un teléfono móvil durante 14 horas, 15 días al mes. Ello supone añadir 210 horas mensuales de disponibilidad a las 160 de jornada presencial. Estar disponible para el servicio implica que durante tu tiempo de descanso no puedes tener vida social, tomar una cerveza, ir al cine o trasladarte a más de 45 minutos de la base a ver a tus padres, por poner unos ejemplos».

Además, recuerdan que el cambio de las condiciones climáticas está provocando incendios cada vez más grandes, como el de Grecia, y que «los bosques valencianos están cada vez más estresados hídricamente y deben sobrevivir en un entorno insostenible durante la época estival»

Mayor número de conatos de incendio

El Consorcio Provincial de Bomberos de Valencia (CPBV) advirtió ayer de que en lo que va de año los bomberos han tenido que intervenir en 2.061 incendios de vegetación, lo que supone un aumento de un 21 por ciento respecto al periodo de enero a julio del año 2017, que se situó en 1.702 intervenciones.

Pese a la reducción de los incendios durante los meses de junio y julio de este año por las lluvias, en números globales ha habido un aumento.

Fuente;: La Razón

Relacionado

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *