TEODORO LLORENTE OLIVARES – Gran Via Marqués del Turia

Teodoro LLorente Olivares (Valencia 1836-1911), poeta, escritor y máximo representante de la “Renaixença valençiana”, fue el fundador del diario Las Provincias y de la Sociedad Lo Rat Penat. 

Se trata de un grupo escultórico en bronce y piedra, realizado por Gabriel Borrás Abellá (* Valencia 1875 † Madrid 1943). La figura del poeta está labrada en bronce mientras que el resto de las figuras y el pedestal sobre el que se levanta está realizado en piedra. Instalada en la Gran Via Marqués del Turia en el año 1924. 

El grupo escultórico fue encargo de la Sociedad Lo Rat Penat a iniciativa de Francisco Peris Mencheta y fue sufragado mediante suscripción popular y municipal. 

El conjunto se dispone de forma circular, de tal manera que desde cualquier punto de vista vemos una escena alusiva a la vida del poeta. Así encontramos un hombre que toca la dulzaina, y otro que toca el tabalet, también encontramos las figuras que representan a Fausto y Margarita (en alusión su condición de traductor de textos extranjeros), una niña con una tinaja de miel, en alusión a un regalo hecho al poeta, y una figura femenina desnuda, con una lira, alegoría de la Poesía. Detrás del poeta encontramos una imagen femenina ataviada con el traje regional valenciano, que corona al poeta con una corona de laurel en alusión a la concesión al poeta del titulo de Hijo predilecto de la ciudad durante la Exposición Regional Valenciana de 1909. 

En el pedestal sobre el que se levanta la figura una inscripción en la parte delantera dice: Al poeta Teodoro LLorente / 1924, mientras que en la parte trasera figura la leyenda: Valencia le coronó el 14 de noviembre de 1909. A los pies del pedestal un grupo de libros, una pluma y una serie de elementos alusivos a la escritura. 

En uno de sus laterales una placa conmemorativa dice: El Circulo Valenciano de Buenos Aires al poeta Teodoro Llorente. Mayo 1922.