Un informe técnico advertía del grave estado del muro de Los Silos

Las fuertes lluvias registradas entre la noche del lunes y la madrugada de ayer derrumbaron unos 20 metros del muro de Los Silos de Burjassot, uno de los edificios más emblemático de la localidad, construido en el siglo XIV y que fue declarado Monumento Histórico-Artístico Nacional en 1982.

Para el PP, este accidente tiene mucho que ver con la falta de mantenimiento puesto que un informe técnico de junio del año pasado alertaba del grave estado en el que se encontraba.

Denuncian que el Ayuntamiento obvió estas advertencias a pesar de que los expertos determinaron que «la estabilidad, la seguridad y la integridad de Los Silos corrían un grave riesgo».

De momento, la Generalitat aprobará un procedimiento urgente para reconstruir el muro perimetral de este monumento.

El alcalde de Burjassot, Rafael García, admitió que el Ayuntamiento era conocedor del estado del muro y por este motivo, había iniciado unas obras. «No hemos cejado en nuestro empeño de que otras Administraciones, como el Ayuntamiento de Valencia, propietario del monumento, la Diputación, la Generalitat e incluso el Ministerio de Fomento, con cuyos técnicos me reuní hace apenas una semana, nos ayuden a mantener y rehabilitar Los Silos, cuyo valor sentimental para nuestro pueblo es infinito».

En cualquier caso, aseguró que el derrumbe no ha afectado a ninguno de los silos ni tampoco al túnel de camino. Además, dijo que las obras que ya se estaban realizando en el patio han hecho posible que se consolidara la zona afectada. «Lo más importante es que el monumento en su parte interior y los propios Silos no se han visto afectados».

El desescombro se podrá iniciar en 24 horas, ya que la Conselleria aprobará una resolución de inmediato. De hecho, el presidente Puig visitó ayer el monumento y ofreció la colaboración de la Generalitat.

El PP solicitará la creación de una comisión de investigación para esclarecer los hechos y para saber si las obras han tenido algo que ver con lo ocurrido y si se cumplían con los requisitos exigidos por la Conselleria.

Fuente;: La Razón

Relacionado

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *