Urkullu pide un modelo confederal y plurinacional, que reconozca el carácter nacional del País Vasco

El lehendakari, Iñigo Urkullu, ha pedido que se aplique “una democracia plurinacional” en el Estado español y se avance hacia un modelo confederal, y ha reclamado al Gobierno de Pedro Sánchez “un doble sí” al cumplimiento íntegro del Estatuto de Gernika y al reconocimiento de la plurinacionalidad. Además, ha asegurado que “la actualización de los Derechos Históricos puede propiciar el pleno reconocimiento de la personalidad política del pueblo vasco”.

También ha llamado a los grupos del Parlamento Vasco a lograr un consenso más “amplio y sólido” de nuevo estatus, hasta ahora pactado entre el PNV y EH Bildu, que suponga mayor integración, y ve posible que la reforma estatutaria reconozca “el carácter nacional” de Euskadi. A su juicio, “la grandeza de la democracia no se conforma con reflejar el derecho de la mayoría”, sino que “considera a la minoría, con el propósito de facilitar la integración”.

Durante el pleno de política general que se celebra en el Parlamento Vasco, Urkullu cree que existe una necesidad de que el Gobierno central “afronte esta etapa con altura de miras” porque, “tras casi 40 años, no se cumple el Estatuto de Gernika y no se asume la realidad plurinacional del Estado”.

“Si se mantiene esta cerrazón, este “doble no”, ¿cuál es la alternativa?. Mi propuesta es sustituir actitudes que pueden conducir a decepciones y frustraciones que nunca sabemos dónde acaban por una nueva actitud que genere ilusión y desemboque en una realidad de pacto y convivencia”, ha señalado.

Por ello, ha emplazado al Ejecutivo socialista a comprometerse con un “doble sí”, como son el cumplimientos “en su integridad el Estatuto”, y asumir “la realidad plurinacional del Estado”.

Fuente: La Razón

Relacionado

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *