Valencia acogerá el primer Congreso Autonómico de personas con cáncer y familiares

La ciudad de Valencia acogerá el primer Congreso Autonómico de personas con cáncer y familiares que espera reunir en el Palacio de Congresos a más de 1.100 personas los próximos 8 y 9 de febrero.

Organizado por las tres juntas provinciales de la Asociación Española contra el Cáncer (AECC) aspira a convertirse en una cita social ineludible en la que se abordarán todos los aspectos de la patología. «Hemos cerrado un programa sumamente interesante porque logramos aportar una visión de 360 grados: desde los aspectos de incidencia, perspectivas de futuro, últimos avances en investigación, pasando por cuestiones más humanas y sociales de gran interés para los pacientes y sus familias», explica Tomás Trenor, representante autonómico de AECC.

La Asociación reunirá en este evento a especialistas de reconocido prestigio en la patología como los oncólogos Ana Lluch, Vicente Guillem, Adela Cañete y Antonio Llombart Cussac. También estarán presentes en el programa especialistas en salud pública, psicólogos, investigadores, nutricionistas, enfermeros oncológicos y testimonios de pacientes y familiares

Cáncer sin bulos

Acorde a las nuevas necesidades sociales, uno de los objetivos del congreso es desterrar los bulos y desinformación que existen entorno a la patología, aportando conocimiento e información veraz. Así, la mesa «Hablando de lo que no se habla: desmontando mitos», contará con la ponencia del doctor Antonio Llombart Cussac, jefe de Oncología del Hospital Arnau de Vilanova para poner sobre la mesa creencias erróneas sumamente extendidas o alertar sobre los peligros de las llamadas «ciencias alternativas».

Apoyando su intervención se celebrará una mesa redonda en la que participará el secretario del Colegio de Dietistas y Nutricionistas de la Comunitat, Luis Cabañas, la psicóloga especialista en sexología, Pilar Ribes y un paciente, que hablarán de temas tabú durante el proceso oncológico.

En esta línea de información y comunicación también se celebrará la mesa «Mucho más que comunicar: humanizando el cáncer», en la que la doctora Amparo Gisbert, del Hospital Clínico, expondrá las principales necesidades de los pacientes a la hora de recibir la información sobre su enfermedad.

Presente y futuro

Los avances en investigación también tendrán un aspecto destacado en este congreso en una mesa moderada por Victoria Castel, investigadora de La Fe y en la que participará la doctora Ana Lluch, Adela Cañete o Carlos Romá Mateo. Una mesa de cierre que será el complemento perfecto al inicio de las jornadas, que el viernes por la tarde debatirá sobre el «Abordaje integral del cáncer en la Comunitat Valenciana» con especialistas de la talla de Vicente Guillem, Conrado Martínez, Pilar Barreto o Asunción Sampedro.

Talleres y actividades satélite

Uno de los objetivos principales de este congreso es convertirlo también en un punto de encuentro y formación entre personas y familiares que estén pasando por el proceso. Por ello, se ofrecerán actividades satélite al programa de interés para ellos. Orientación sobre recursos sociales, cuidados de la piel o del cuidador, estimulación cognitiva, testamento vital o voluntades anticipadas serán algunos de los talleres ofertados.

La inscripción al Congreso y los talleres es totalmente gratuita a través de la página web: congresoaeccomunidadvalenciana.es.

Fuente;: La Razón

Relacionado

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *