VIRGEN DE LOS DESAMPARADOS – Pl. de la Virgen (Basílica de la Virgen de los Desamparados)

Al igual que ya hemos comentado en alguna ocasión, en este caso no se trata de una escultura propiamente dicha, sino de un monolito con una dedicatoria dedicada a la Virgen de los Desamparados. Este monolito se encuentra en la fachada principal de la Basílica de la Virgen de los Desamparados y está dedicado al V Centenario de la Advocación de la Virgen de los Desamparados. 

En el ángulo superior izquierdo podemos ver la figura de Nuestra Señora de medio cuerpo realizado en bronce y junto a ella un texto que dice: “1493 – 1993 V Centenari Advocacio Mare de Deu dels Desamparats”. 

El cuerpo del monolito lleva la siguiente inscripción muy desgastada por el paso del tiempo, pero que dice así: “Plau al Senyor que de aci avant, la dita Confraria se intitule la confraria de la sagrada Verge Maria dels Innocents e dels Desamparats. Privilegi del rei En Ferran II de Valencia. 3 de juny de 1493. La traducción podría ser: Quiere el Señor que de ahora en adelante la citada Cofradía se titule Cofradía de la Sagrada Virgen María de los Inocentes y Desamparados. Privilegio del rey Fernando II de Valencia (Fernando el Católico) 3 de junio de 1493. 

Y continua el texto diciendo: El poble valencià en commemoraciò del V centenari de l’advocacio Mare de Deu dels Desamparats, sent arquebisbe l’ecm i rev senyor En Agustí García Gascó, President de la Generalitat, el molt honorable senyor En Joan Lerma i Blasco, alcadesa de la ciutat l’ilma. senyora Na Rita Barberá Nolla. Valencia 3 de juny de 1993. 

En la parte inferior los escudos en bronce de la Generalitat Valenciana, el escudo de la Basílica y el escudo de la Ciudad de Valencia.