A LA PAZ – Pl. Armada Española

Obra del escultor valenciano José Esteve Edo, fue inaugurada en 1987. Se trata de un alto obelisco de forma prismática (16 metros de altura); en cuyo coronamiento se encuentra una paloma y tres relieves con cada uno de los escudos que forman la Comunidad Valenciana. El monumento está dedicado a los trabajadores del Puerto de Valencia que tuvieron que sufrir los constantes bombardeos durante la Guerra Civil Española.

En la base del monumento que se encuentra en el centro de una pequeña alberca y rodeada por una pequeña zona ajardinada, tres relieves en bronce alegóricos a la paz. El primero de ellos escenifica los desastres habidos en el Puerto durante los bombardeos de la Guerra Civil, el segundo bronce representa al esfuerzo y al trabajo como sostén de la Paz y el tercero los frutos de la Paz: el amor, la cultura y el ocio.

En el obelisco, grabado en la piedra, bajo un escudo de la ciudad figura la siguiente inscripción: «Monument a la Pau. 10 de noviembre de 1987. Ajuntament de Valencia».

En otro lugar una placa colocada a posteriori dice:
Visita de las Brigadas Internacionales al Monumento de la Paz, en el 60 aniversario 1936-1996 de su lucha por la paz la democracia y la libertad. Valencia Noviembre 1996. La comisión.