No es la primera vez que se habla del adoctrinamiento en las aulas en Cataluña. Tanto es así, que el último informe hecho público por el Ministerio de Educación reflejaba que diversos manuales escolares catalanes contravienen la Constitución e incitan al separatismo.
Una situación que se repite en Baleares. Más allá de la denuncia de partidos políticos o asociaciones, esta vez han sido los alumnos de 2ª de Bachillerato del IES Sa Colomina de Ibiza los que han dado la voz de alarma. En la agenda escolar, que el centro obliga a comprar, aparece una página ilustrada con un profesor amordazado, unos niños en pose de buda bajo una pancarta que dice «Prou!» (Basta) y unos policías con porras en actitud agresiva hacia ellos. A nadie se le escapa el mensaje: los profesores no tienen libertad de expresión y si protestas, sufrirás el azote de la Policía, aunque seas un niño.
Y si alguien tiene alguna duda no tiene más que leer los textos que acompañan semejante ilustración. «¿El miedo que la represión policial o judicial pueda infligir a la ciudadanía debería condicionar la expresión de cualquier ideal que legítimamente aspire a seducir a una mayoría por vías pacíficas y democráticas? Históricamente ha sido la ciudadanía responsable la que se ha atrevido a poner en duda la legitimidad de las leyes». Sobra decir que hacen referencia al 1-O y a las denuncias que se han producido contra numerosos colegios catalanes, que discriminaban a los niños en función de su apoyo o no al independentismo.
En esta misma página se indica que algunos profesores han advertido a la editorial que la publicación de este contenido podría constituir una provocación a la misma Justicia que «ha encausado a sus compañeros» de otros centros. Por ello, la editorial, para cubrirse las espaldas, lo ha publicado en las dos últimas páginas con el objetivo de «permitir que los alumnos puedan seguir usando la agenda».
Fuente: La Razón